¿Mal mandato de Calderón?¿ o Vacas flacas?


REFORMA .
Ante la comunidad judía en el País, Calderón hizo un recuento de las adversidades que enfrentó México y su Gobierno
Sonia Del Valle
Ciudad de México. El Presidente Felipe Calderón reconoció ante la comunidad judía que durante su sexenio se vivieron años de vacas flacas.
"Qué decir de estos años, creo que en términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años de prueba para todos", expresó el Mandatario federal.
Reunido en la Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde ofreció una comida a la comunidad judía en México, Calderón hizo un recuento de las adversidades que enfrentó México y su Gobierno.

Dijo que en estos seis años no sólo se enfrentaron sequías, inundaciones, terremotos, el virus de la influenza AH1N1 y la mayor crisis económica, sino también se tuvo que hacer frente a la debilidad de las instituciones de seguridad y justicia y a unas fortalecidas organizaciones criminales.

Además, el Presidente reconoció que México enfrentó la mayor virulencia que haya visto cualquier país por parte de organizaciones criminales.

"Enfrentamos dos procesos paralelos que amenazaban la seguridad del País, por una parte el proceso de deterioro acelerado de las instituciones de seguridad y justicia, un proceso de corrupción de policías completas y de ministerios públicos completos. Por otro lado el acrecentamiento imparable de las organizaciones criminales que estaban en franco desafío a la sociedad y al Estado y dominando áreas enteras del País", señaló.

México, dijo Calderón, sigue tendiendo problemas en materia de seguridad pero estos dos procesos paralelos se han invertido.

Señaló que se están fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia y aunque no se ha llegado a la meta, México no debe abandonar la exigencia de contar con policías confiables.

Calderón aseguró que los mexicanos merecen tener policías como los de Suiza y no se debe conformar con menos.

Además, dijo que aunque aún siguen operando las organizaciones criminales ahora éstas viven un proceso de deterioro, de inestabilidad, de pérdida de recursos y de liderazgo en su capacidad de operación.

En su mensaje a la comunidad judía, al cumplirse 100 años de la formalización de ésta en México, el Ejecutivo afirmó que hay un proceso descendente de la violencia.

También sostuvo que, a pesar de la adversidad, las personas tienen el deber personal de encontrar la felicidad.

"Yo he tratado de ser feliz en ello, en la realización de mi trabajo, si servir a los demás tuviera un sentido de bien y de felicidad, servir desde la Presidencia de la República ha sido para mí un enorme honor y privilegio, pero servir a México en tiempos de adversidad y prueba ha sido doble, triple, múltiple, el privilegio que no tengo con qué agradecer", indicó.

Calderón deseó a la comunidad judía que tenga paz en sus hogares y que haya paz en México.

En tanto, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Rafael Zaga Kalach, agradeció a Calderón el trabajo realizado y el apoyo brindado.

Destacó la valentía con la que el Mandatario enfrentó a grupos criminales y el trabajo realizado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

También reconoció el manejo responsable de la economía y la política exterior que regresó a la diplomacia mexicana de alto nivel e hizo un reconocimiento especial a un miembro destacado de la comunidad judía, Salomón Chertorivski, quien logró, dijo, la universalización de los servicios de salud para mexicanos.

Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski; y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Related

nacional 7553327412667238975

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item