Denuncian a PEMEX por desvió de recursos.


Denuncia PRD desvíos en Pemex, pide comparecencia de director
Funcionarios de la paraestatal habrían creado empresas para desviar recursos o enriquecerse.
MÉXICO, D.F. Ante la presunción de desvío de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la contratación de trabajadores bajo el esquema conocido como outsourcing o subcontratación, en donde estarían involucradas empresas privadas y la Universidad de Tabasco; el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, propondrá que al Senado de la República la comparecencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
En entrevista, el legislador oaxaqueño asentó: “El hecho de que PEMEX subcontrate servicios, con particulares, para pagarles a trabajadores que claramente desempeñan labores para la empresa es, por decir lo menos, una arbitrariedad. Sin embargo, esto palidece ante el hecho de que, incluso bajo esquemas de contratación irregulares, el dinero de estos trabajadores está siendo retenido ilegalmente. No se les ha pagado en más de nueve meses, es decir, desde el comienzo del año electoral”.
Robles Montoya precisó que el contrato de dónde sale el dinero para pagarle a estos trabajadores está estipulado como Partida No. 3, del Convenio No. 420400803. El tipo de servicios queda especificado como “Servicios de Apoyo Técnico Administrativo Especializado en la Planeación, Organización y Control para Optimizar el Desarrollo de los Proyectos de Pemex Exploración Y Producción”.
Señaló que han sido varias las empresas que han fungido como intermediarias de este Convenio, entre las que se encuentra COMESA, (Compañía Mexicana de Exploración) y Quality Laboral; compañías que, sin explicación alguna, simplemente dejaron de prestar el servicio, dando lugar a una tercera, de julio del 2010 a la fecha, la empresa Grupo Planex; pero el último pago que los trabajadores afectados recibieron, no proviene de una empresa, sino de un particular Carlos Antonio Pizano Zandoval.
Al investigar un poco más sobre este convenio, apuntó que las circunstancias que lo rodean se vuelven aún más obscuras, ya que como parte beneficiada de este Convenio aparece también la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fungiendo como intermediaria de Pemex Exploración y Producción. Y es que la Institución educativa firmó en febrero de 2010 dicho Convenio por el monto de 51 millones 643 mil 127 pesos, pero en diciembre del mismo año, el convenio fue modificado para ampliar el monto a 80 millones 709 mil 172 pesos.
Reiteró que la situación se torna realmente sospechosa, y grave, en vista de que estos trabajadores no han recibido sueldo alguno desde hace más de nueves meses. Es decir, no les han pagado en lo que va del año. Ascendiendo el monto total de los salarios adeudados a más de 5 millones de pesos.
En ese sentido, el perredista consideró que, a la luz de los acontecimientos, y ante los antecedentes que todos conocemos, no es descabellado suponer que estas empresas son creadas por los mismos funcionarios de PEMEX, ya sea para desviar recursos con fines proselitistas, o, simple y llanamente, para enriquecerse ilícitamente.
Dijo que es muy sospechoso que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aparezca como beneficiaria, por más de 80 millones de pesos, del mismo Convenio Específico, a través del cual supuestamente se les paga a estos trabajadores.
“En Tabasco ya son varias las voces que alegan supuestas irregularidades en el manejo de este dinero por parte de las autoridades de la UJAT, principalmente en medios de comunicación locales. Se sospecha de contubernio y complicidades por parte de funcionarios de la empresa con las áreas de vinculación de la Universidad, permitiendo que estos últimos se conviertan en contratistas y subcontraten a quienes realizan los trabajos a cambio de un 20 por ciento total del monto total del Contrato. Se habla de muchos beneficiados, asignándose servicios a empresas de familiares y amigos”, puntualizó.
Por lo que, asentó que, ante estas graves sospechas, la ciudadanía mexicana merece una explicación clara y contundente; la implementación de medidas decididas por parte de las autoridades correspondientes, que aseguren la inexistencia de cualquier conducta fraudulenta e instauren confianza y credibilidad en el manejo de estos llamados Convenios Específicos.
Por lo que, reiteró que es necesaria la comparecencia, ante el Senado de la República, del Director General de Pemex, para que dé una explicación de cara a la sociedad y en caso de que se confirmen los casos de corrupción en la paraestatal se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

Related

pemex 4021515920122929336

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item