Eviel quiere juzgado de distrito para Tuxtepec.


EPM propone Punto de Acuerdo para instalar Juzgado de Distrito en Tuxtepec.

México, D. F., a miércoles 31 de octubre de 2012.- El Senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña sometió a la consideración del pleno una proposición con Punto de Acuerdo para la instalación de un Juzgado de Distrito en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con la finalidad de agilizar los trámites de impartición de justicia en esta zona.
Dicho Punto de Acuerdo esta fundado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece puntualmente que “…toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”

Asimismo, señala el artículo 94, que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia, estará a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

“Resulta indiscutible la competencia del Consejo de la Judicatura Federal para determinar e inspeccionar el funcionamiento de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”, aseguró el Senador.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal con fecha 29 de septiembre del año 2004, aprobó la creación del Juzgado Noveno de Distrito, para ser instalado en la Ciudad de San Juan Bautista, Tuxtepec, estado de Oaxaca y de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del propio Consejo, con fecha 29 de septiembre del 2010, fue cancelada su instalación.

El Senador precisó que Oaxaca “es en razón de su orografía y vías de comunicación un estado complicado, especialmente para las poblaciones más alejadas del centro, cuenta con más de 3 millones de habitantes, en un año atiende a más de cincuenta mil delitos registrados en averiguaciones previas, además de que ocupa uno de los primeros lugares en violencia en nuestro país”.

En el Estado, se ubican tan sólo ocho Juzgados de Distrito en funciones: los juzgados de distrito Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Octavo, ubicados en la ciudad de Oaxaca, mientras que los juzgados Sexto y Séptimo se encuentran en la ciudad de Salina Cruz, llama la atención la distribución de los citados ya que en la Entidad contamos con 570 municipios lo cual le da realce al tema en cuestión.

La segunda ciudad más importante y poblada del Estado de Oaxaca es la de San Juan Bautista Tuxtepec, que cuenta con un número mayor a los cien mil habitantes, y más de ciento cincuenta mil tan sólo en el municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec. Lo que habla de una carga poblacional a la que le urgen instancias en todos los ámbitos del desarrollo social entre ellos la impartición de justicia.

En consecuencia, una ciudad a la alza como lo es Tuxtepec, representa un lugar estratégicamente ubicado para el logro de los objetivos de un juzgado de Distrito.

Finalmente, el Senador expuso “no podemos permitir que el acceso a la justicia en una de las Entidades Federativas reconocidas por su alta marginación, se observe supeditado a cuestiones administrativas respecto a la organización y funcionamiento del Poder Judicial. Es impostergable que el sistema de impartición de justicia se adecue a las necesidades que demanda la sociedad”.

Related

POLITICA 2285746427951424957

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item