Crece Oaxaca 3.5% en 2012; 4.5% anual


Pesca, ganadería, por un lado y servicios, no levantan

PEDRO SILVA ALANIS

La actividad económica en Oaxaca registra durante el año un crecimiento dispar en los diferentes sectores que la conforman, pero aún así reportó un avance de 3.5% a junio de 2012 (segundo trimestre del año) de acuerdo con el Indicador de la Actividad Económica Estatal dado a conocer ayer por el Inegi.

El dinamismo económico oaxaqueño ha permitido que el crecimiento se sitúe por encima del promedio de avance nacional anualizado del segundo trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012, que fue de 4.3% cuando en Oaxaca se ubica en 4.5%.

Sin embargo, de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se desprende que el avance en este año, de enero a junio, es menor en 7 décimas a la media del país, con un crecimiento nacional de 4.1% en el semestre.

Con 12.8% de crecimiento, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en el sector secundario del país, apenas detrás de Puebla y Nayarit, este comprende a las industrias mineras, manufacturas, construcción y electricidad.

Es el sector secundario el motor económico estatal durante los más recientes 12 meses, sobre todo por la apertura de plantas eólicas en el Istmo de Tehuantepec.

Ademas el sector es impulsado por el avance registrado en la construcción y en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

La entidad oaxaqueña es la décima octava lugar nacional por el aporte porcentual al crecimiento de la economía de México, con apenas 0.7% del total, de tal suerte que nuestra entidad apenas contribuye con 1 de cada 142 pesos que generan los mexicanos, de acuerdo con análisis realizado por NOTICIAS a las estadísticas del Inegi.

El Inegi reitera que el crecimiento favoreció para que el estado se situara en la posición número tres nacional por el crecimiento de su sector secundario, por arriba del promedio nacional.

Sin embargo, de una revisión realizada por NOTICIAS a las estadísticas se desprende en actividades primarias, que comprende la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, apenas reportan avance anual de 4% alentado por la agricultura. En el sector primario de la economía la entidad ocupa el lugar número 21 de crecimiento de entre los 32 estados de la República y no llega ni a la mitad del promedio nacional de 9.5% de crecimiento anualizado.

Por su parte, el comercio y los servicios no levantan. La entidad en estas actividades mostró una variación anual de apenas 2% en el segundo trimestre de 2012, es el penúltimo lugar del país o segundo peor registro económico, solo por detrás de Campeche, con 1.9%. una décima menos que la economía oaxaqueña.

El sector terciario comprender el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, la información en medios masivos, los servicios financieros y de seguros y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, principalmente.

Aún así se ubicó en la décima sexta posición por el volumen de crecimiento de la economía en el estado respecto a las demás entidades federativas, situándose por arriba de la media nacional.

Oaxaca conforma la región sur suereste del país con estados como Campeche; Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán conforman la Región Sur-Sureste del país; esta región económico-geográfica aportó el 16.4% al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2012, señala el instituto estadístico. De tal suerte que uno de cada 6 pesos que se producen en el país tiene su origen en esta región conformada por 6 estados.

Related

oaxaca 2609370936654959843

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item