Casi 7 millones de almas en basílica de Guadalupe.


México: Esperan 6 millones de peregrinos en Basílica de Guadalupe.
AFP
Una multitud, estimada en más de seis millones de peregrinos por el gobierno local, comenzó a pasar desde este martes por la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, en la que es la mayor peregrinación anual de Latinoamérica.
Las celebraciones contarán este año con la presencia a través del ciberespacio del papa Benedicto XVI, que al mediodía romano mandará su primer mensaje en la red social Twitter, precisamente para referirse a esta festividad.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, elegido en nombre de una coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ante la afluencia de fieles se desplegaron 20.341 policías, cinco helicópteros y se dispusieron ocho puntos de atención de emergencia.
La cifra de peregrinos la conforman en su mayor parte mexicanos que acuden desde distintas partes del país, pero también pequeños grupos procedentes de América Central y del Sur.
La peregrinación a la Basílica en México con motivo de la fiesta anual de la Virgen de Guadalupe es considerada la mayor concentración de católicos que se realiza en el mundo en un mismo lugar de peregrinación, según la arquidiócesis de Ciudad de México.
En tanto, comunidades de mexicanos residentes en el exterior se unieron a la conmemoración de la aparición, según la tradición, de la Virgen hace 481 años al indígena Juan Diego al pie del cerro del Tepeyac, en el norte de Ciudad de México, donde se adoraba a una deidad indígena.
En los jardines de Ciudad del Vaticano unos 500 fieles rezaron el rosario ante una escultura de la virgen mexicana, según reportó la cadena de televisión Milenio.
"Hemos traído aquí no sólo un pedacito de México, sino también de Estados Unidos, de Perú, Colombia, Chile, Argentina, de Centroamérica y Canadá, de todas las naciones a las cuales nos envuelve el amor a la Virgen de Guadalupe", dijo el sacerdote Eduardo Chávez, durante la ceremonia, según la transmisión televisiva.
En París, conjuntos de mariachis dieron una serenata a la Virgen que este año tuvo lugar en la iglesia de La Magdalena.
Por su parte, en Guatemala, las autoridades cerraron al tránsito los alrededores de la Basílica, mientras se prepara la celebración de una alborada y una procesión al amanecer.
En San Pedro, segunda ciudad hondureña, se bendecirá una nueva imagen de la Virgen guadalupana en medio de una procesión de niños vestidos con trajes indígenas.
En Los Ángeles, la urbe con mayor número de emigrantes mexicanos en el mundo, está prevista una misa de medianoche seguida de conciertos de coros y orquestas en la catedral.
Finalmente, en Ciudad de México, cientos de peregrinos pasaron la noche en las afueras de la Basílica y el conjunto de edificios y templos que la rodean en improvisados campamentos, mientras grupos de voluntarios repartían comida y bebidas calientes.
La peregrinación en México incluyó a cerca de 6.000 jóvenes rockeros que con vestimentas y peinados punk celebraron un improvisado concierto bajo el lema "La vida es un milagro".

Related

nacionales 6845376612813625316

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item