Recibirán educación de derechos humanos, empleados de la administración de Gabino Cue.


Anuncia Gabino Cué Escuela de Alta Formación en Derechos Humanos para servidores públicos.
Al encabezar la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer la creación, en breve, de lo que será la “Escuela de Alta Formación en Derechos Humanos para Personas Servidoras Públicas” en el estado de Oaxaca.

 
El mandatario precisó que el objetivo de esta institución será el de fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de derechos humanos de las y los servidores públicos en las áreas de procuración de justicia, seguridad pública, procesos educativos, y en el ejercicio de la libertad de expresión.

En el acto efectuado en el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que se contará con el acompañamiento académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNESCO, así como de prominentes especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante Gloria Ramírez Hernández, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; de Aída Marín Acuapan, represente de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Gabino Cué puntualizó que “la paz y el progreso que todos anhelamos construir, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno hacemos de los derechos humanos una causa de vida en el seno de las familias, en nuestras comunidades, en los municipios y las grandes ciudades”.

En presencia del presidente del tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el Ejecutivo Estatal precisó que su gobierno ha asumido su compromiso con los derechos de las y los oaxaqueños, a través del cumplimiento escrupuloso del mandato de la Ley y la adopción de un conjunto de medidas de intervención y colaboración para identificar, combatir y prevenir violaciones a los derechos de las personas.

Refirió también que a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a cargo de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se han atendido todas las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores de orden local, nacional e internacional.

Señaló que se creó también la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, garantizándose su plena autonomía y ciudadanización e igualmente se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial, mediante la creación de la Sala Constitucional, facultada para actuar cuando se vulneren este tipo de derechos.

Indicó que asimismo se trabaja en la elaboración de un Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, contándose para ello con la invaluable asesoría de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y organizaciones de la sociedad civil y prestigiadas instituciones académicas de la entidad.

De igual forma se celebró un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para la construcción de una iniciativa de Ley, un programa de acción y protocolos de atención en favor de la población migrante, desplazados y víctimas de trata, además de la realización de un Diplomado para la formación y acreditación de intérpretes de lenguas indígenas, para asesorar a indígenas sujetos a proceso judicial.

En su oportunidad, la representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Aída Marín Acuapan, hizo alusión al trabajo que se desarrolla para la integración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, al tiempo que reiteró el compromiso de esa instancia para seguir coadyuvando en este esfuerzo e invitó no desistir en la búsqueda por la libertad e igualdad de las personas.

A su vez, Gloria Ramírez Hernández -de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM- destacó la importancia que tiene el contar con una escuela de alta formación en derechos humanos, para aterrizar una cultura y una política en esta materia, a la vez que ponderó la voluntad del gobierno de Cué Monteagudo por impulsar este proyecto.

En su turno el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, destacó que lograr que la cultura de respeto a los derechos humanos sea una realidad es tarea de todos. Es una labor que no admite tregua ni descanso, recalcó el Ombdusman oaxaqueño.

Related

oaxaca 8366992448105225539

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item