Presenta hoy Peña reforma educativa.


REFORMA .
Las medidas podrían representar el 'quinazo' del siglo 21, considera un especialista
Antonio Baranda y Sonia del Valle
Ciudad de México.  El Presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una iniciativa de reforma que pretende afianzar el control del Estado sobre la educación.
La medida, que pretende modificar el Artículo 3 constitucional, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y eliminar las plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio.
El anuncio oficial se hará a las 13:00 horas en el Museo Nacional de Antropología en presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.


 Ayer, la coalición ciudadana Muévete por la Educación aseguró que la creación de un verdadero Sistema Profesional del Magisterio y un Sistema Nacional de Evaluación autónomo deberán, para ser efectivos, arrancarle al SNTE de Elba Esther Gordillo el control de las plazas docentes.

En tanto, Jorge Javier Romero, investigador de la UAM e integrante de la organización, dijo que estas medidas podrían representar lo que llamó el "quinazo" del siglo 21.

"Imaginemos que el SNTE es un submarino potentísimo. Si le quitan el control de las plazas, le estás quitando el reactor. ¿Cuánto quieres que el submarino llegue lejos después de quitarle el reactor?

"¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo)? Se va a desmoronar buena parte del control económico y político cuando le quites el control de las plazas", expuso.

El "quinazo" fue como se conoció al golpe con el que, en enero de 1989, el entonces Presidente Carlos Salinas depuso al líder petrolero Joaquín Hernández, "La Quina", al que se le acusó por el delito de posesión de armas.

"Es un 'quinazo' de otra manera porque es por la vía de la ley y de las instituciones que se retoma el control del Estado", afirmó Romero.

Este domingo, la coalición dio a conocer una propuesta de reforma al Artículo 3 de la Constitución para establecer el Servicio Profesional del Magisterio y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

"Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional de evaluación educativa autónomo, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943. Es una reforma profundísima", expresó Jorge Javier Romero, investigador de la UAM, en conferencia de prensa.

Teresa Lanzagorta, de la organización Servicios a la Juventud, que también forma parte de la coalición, recordó que desde hace tres años se planteó la necesidad de recuperar la rectoría del Estado en la educación.

"La manera en que se han establecido las reglas del juego del sistema educativo, la manera cómo se ha normado la carrera de los maestros, ha sido a través de un arreglo basado en que el SNTE administra el proceso de ingreso, promoción y permanencia de los profesores", indicó.

Este arreglo institucional, explicó Lanzagorta, se sustenta en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, en las Comisiones Mixtas de Escalafón, donde prevalecen los incentivos políticos y sindicales para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, y no los incentivos académicos y profesionales.

"Una reforma de esta naturaleza va a cambiar la arquitectura institucional del sistema educativo, pues la carrera profesional de los maestros basada en el mérito académico sustituiría la carrera basada en la militancia sindical y política".

Por ello, consideró, la primera reforma que la educación requiere es de tipo político.

"Antes de estar pensando en cómo vas a mejorar los planes de estudio o la currícula, tenemos que hacer una reforma política para cambiar el sistema de incentivos de los profesores", sostuvo la especialista.

La propuesta incluye agregar el inciso D a la fracción II para establecer que la educación en México "será de calidad con base en la mejora del logro académico".

También propone adicionar un párrafo a la fracción tercera para establecer que "el Servicio Profesional del Magisterio" deberá basarse en la mejora constante de las competencias profesionales y el desempeño docente".

Además plantean agregar una fracción VII y recorrer el resto de los numerales del Tercero Constitucional para establecer el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

"Es necesario que se incluya al Sistema Profesional del Magisterio el estado de las escuelas, los materiales educativos, las autoridades y su desempeño educativo; hay por lo menos 10 variables que impactan el desempeño académico que deben incluirse en el Sistema".

Romero aclaró que lo que se está planteando es que se equipare a los profesores de educación básica con los profesores universitarios.

El 1 de diciembre, Peña Nieto dio a conocer sus primeras 13 decisiones presidenciales, entre las que destaca una iniciativa de reforma para reformar el Artículo 3 Constitucional y revertir el rezago educativo.

La iniciativa, detalló entonces, contempla la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para identificar de manera objetiva e imparcial las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

También establece las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente, para que todo aquel que aspire a ingresar, permanecer o ascender en el magisterio lo haga con base en su trabajo.

Se prevé que, además, Peña Nieto refrende otros compromisos en esta materia, como implementar un programa para que todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria tengan lap top con acceso a internet.

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