Narcotraficantes innovan con afan de pasar droga a USA.


REFORMA .
Hallan 38.5 kilos distribuidos en 33 latas, cuyo valor en el mercado estadounidense hubiera alcanzado los 42 mil 500 dólares.
Arizona, Estados Unidos (11 diciembre 2012).- En su intento por cruzar droga hacia Estados Unidos, narcotraficantes mexicanos emplearon un método totalmente novedoso: decidieron disparar con un cañón neumático balas de mariguana desde Baja California hacia el otro lado de la frontera, en San Luis, Arizona.
 
En ocasiones anteriores, los narcotraficantes han empleado aviones, submarinos, catapultas medievales e incluso han intentado brincar el muro fronterizo con vehículos 4x4, pero esta vez, los agentes de la Patrulla Fronteriza quedaron atónitos ante el recurso, que si bien novedoso, no tuvo los resultados deseados.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona, recibieron el viernes 7 de diciembre un reporte de latas sospechosas en un campo agrícola cercano a la calle 22 y el Río Colorado, en San Luis, Arizona.

En el campo, los agentes se encontraron 33 latas, cada una con un peso cercano a un kilo 150 gramos, rellenas con mariguana.

"Los agentes creen que las latas fueron impulsadas durante unos 150 metros (500 pies) utilizando un cañón de poder neumático", informó Kyle L. Estes, vocero de la Patrulla Fronteriza del sector Yuma.

"Luego del hallazgo, los agentes condujeron una búsqueda extensiva por el área y recuperaron un tanque de dióxido de carbono, las autoridades mexicanas fueron notificadas y también realizaron una búsqueda por el área".

La Patrulla Fronteriza informó que las corporaciones de seguridad de ambos países mantienen de manera conjunta el trabajo de investigación sobre este intento de tráfico de drogas.

La población de San Luis, Arizona, tiene dos colindancias con México, al sur con San Luis Río Colorado, Sonora, y hacia el poniente con el municipio de Mexicali, Baja California.

Fue desde el lado de Baja California, a orillas del Río Colorado, de donde habrían disparado las 33 latas con droga que dio un peso de 38.5 kilos, cuyo valor en el mercado estadounidense hubiera alcanzado los 42 mil 500 dólares.

"Mientras la Patrulla Fronteriza realiza progresos significativos identificando y bloqueando las operaciones de tráfico, los narcotraficantes continúan con sus métodos únicos para transportar su contrabando dentro de los Estados Unidos", explicó el vocero.

"En concordancia, el sector Yuma regularmente adapta y cambia sus recursos para mitigar la actividad de narcotráfico y contrarrestar las amenazas, en muchos casos con la ayuda de ciudadanos".

A finales de octubre, en esa misma zona, agentes encontraron un vehículo Jeep que narcotraficantes dejaron atorado justo encima del muro fronterizo.

En enero del 2011, militares mexicanos avisados por autoridades estadounidenses, encontraron en la zona de Agua Prieta, Sonora, catapultas con las que los narcotraficantes lanzaban paquetes por encima del muro fronterizo hacia el territorio de Arizona.

Related

narcotraficante 3072075813972204515

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item