Exige la CROC incremento de 10% al salario mínimo.


Milenio .
El dirigente consideró inaceptable la propuesta del sector empresarial de aumentar sólo 4 por ciento las minipercepciones, que estarán vigentes a partir de 2013.
Ciudad de México • La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos mantendrá su postura de un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos para revertir el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores afectados por el alza acelerada en los precios de los alimentos, aseguró el líder nacional de esta organización y senador, Isaías González Cuevas.

El dirigente consideró inaceptable la propuesta del sector empresarial de aumentar sólo 4 por ciento las minipercepciones, que estarán vigentes a partir de 2013, cuando el pollo, huevo, aceite comestible, arroz y frijol, han aumentado su precio entre 13.4 y hasta un 25.8 por ciento.

“Ha habido un alza salarial en enero de 2012 de sólo 4.2 por ciento que ahora se pretende repetir olvidando que la Constitución consagra el derecho a una vida digna y adecuada alimentación”, dijo el líder croquista .

Por ello no se puede permitir un mayor deterioro salarial de los trabajadores que por el alza constante en los precios de los alimentos y servicios han acrecentado muy preocupantemente su condición de subsistencia a grado que dos terceras partes de la fuerza laboral que percibe entre uno y tres salarios mínimos carecen de una alimentación adecuada.

Y exhortó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que ya está sesionando y dará a conocer su resolutivo en los próximos días, de“actuar con sensatez para fijar un porcentaje de retabulación acorde con el incremento en los precios de los artículos de la canasta básica que desde octubre pasado registraba una tasa anualizada de 10.4 por ciento, la más alta entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

González Cuevas sostuvo que el encarecimiento en el precio de los alimentos “es culpa de los gobiernos panistas” que inexplicablemente abandonaron el campo situando al país en un nivel de dependencia alimentaría superior al cincuenta por ciento.

El dirigente refirió que tan sólo en los últimos diez años la superficie sembrada de maíz disminuyó en un millón de hectáreas acentuando las importaciones a precio internacional de ese grano base en la dieta de los mexicanos.

“La dependencia en abasto de maíz es del 31 por ciento; soya, 95 por ciento; arroz, 85 por ciento y trigo 70 por ciento, mientras que en producción de huevo dejamos de ser autosuficientes y se depende muy peligrosamente de las importaciones”.

Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana comentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe, por lo menos, contemplar un aumento de 5 por ciento el salario a la zona A y B, que no pasan de 60 pesos al día, para que el poder adquisitivo comience a recuperarse y al menos no sea tan desigual frente a la alza constante del combustible, del diesel, de los precios de los alimentos

De igual manera señaló que, conforme a datos del Banco de México, en tres décadas se ha devaluado en 90 por ciento el poder adquisitivo, y lo que antes era una canasta básica ahora se convirtió en una canasta de recomendables.

La Confederación Nacional Campesina también coincidido con la CROC que el abandono del campo no sólo acentuó la dependencia alimentaria, sino que más de 3.5 millones de campesinos se vieron afectados por la falta de apoyos y hoy son parte de los 12 millones de mexicanos en extrema pobreza que deberán ser inmediatamente atendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció como una de sus principales acciones de gobierno.

Y urgieron a fortalecer programas productivos como la elaboración de artesanías, dulces típicos y alfarería, trabajo en sus sedes estatales para ofertar empleos relacionados con los sectores turístico, gastronómico y de la construcción.

Related

economía 4482347028232506857

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item