El Presupuesto de Egresos para 2013, ya fue entregado


REFORMA .
El Presupuesto 2013 entregado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, proyecta bajar 1.8 por ciento los recursos a la SSP, y 14.1 por ciento a Gobernación; Sedesol tendrá recursos 8.4 por ciento superiores.
Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos para 2013, que fue entregado ayer por la tarde a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera un incremento en el gasto en desarrollo social y una contención en el de seguridad pública.
El monto asignado a todos los programas sociales, como vivienda, salud, medio ambiente y combate a la pobreza, crece en 38 mil 706 millones de pesos, a precios constantes de 2013, respecto al que el Congreso autorizó para 2012.
Los diversos programas anunciados durante el discurso de Enrique Peña Nieto tras su toma de posesión, como el seguro de vida para jefas de familia, la ampliación de los apoyos para adultos mayores y la cruzada nacional contra el hambre, ya tienen recursos en este Presupuesto.
En particular, la Sedesol tendrá recursos 8.4 por ciento superiores en términos reales a los que dispuso este año. El incremento es uno de los más elevados entre todas las dependencias y supera con mucho el aumento real de 1.8 por ciento en todo el gasto público.
En contraste, la todavía existente Secretaría de Seguridad Pública pierde un 1.8 por ciento de recursos respecto a 2012, y Gobernación, que será la entidad que la absorberá si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que se discute en el Senado, pierde 14.1 por ciento respecto a lo que recibió en este año.
Destaca también una fuerte caída en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo Presupuesto baja en 15 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, tradicionalmente, los legisladores aumentan este presupuesto cuando discuten las asignaciones.
La Secretaría de Hacienda anticipó para 2013 un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento, ligeramente menor al de este año.
"Es un estimado prudente. Está también acorde con los riesgos que implican la situación en Europa y, por supuesto, la situación fiscal en los Estados Unidos", explicó Videgaray a los legisladores al presentar los documentos.
En materia de ingresos, la propuesta no contempló ninguna modificación respecto a las reglas fiscales vigentes en este año.
Las estimaciones de Hacienda consideran que la inflación para 2013 será de 3 a 4 por ciento, mientras que el dólar se ubicará en 12.90 pesos al finalizar 2013.
Pese a los esfuerzos por recuperar la producción de crudo, se estima que no habrá resultados visibles el próximo año, pues el promedio diario será de 2.55 millones de barriles, apenas 10 mil más que lo registrado en 2012.
El precio promedio del barril de petróleo se estima para el próximo año en 84.9 dólares, 16.80 dólares menos que el registrado este año. En contraste, se anunció que continuarán los incrementos mensuales del precio de las gasolinas, que hoy suben de nuevo 9 centavos por litro.
Apuesta a la austeridad
El gasto de operación del Gobierno federal baja 3 mil 400 millones de pesos (2.2%)
El lunes se publicará el Decreto de Austeridad en el Diario Oficial, pero no contempla recortes de personal.
El ISR no bajará a 29 por ciento como estaba previsto, sino que se queda en 30 por ciento.
El Presupuesto total es de 3.9 billones de pesos, el mayor de la historia, pero tiene déficit cero.

Related

méxico 9174364917979264849

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item