En Oaxaca ya te puedes casar con persona de tu mismo sexo, tramitando un amparo


MILENIO
ÓSCAR RODRÍGUEZ/fotos
La funcionaria estatal señaló que el rechazo a las uniones entre parejas del mismo sexo no es un asunto de simpatías o moralidad, sino de acatar y hacer valer el Código Civil vigente.

Oaxaca • A pesar de la resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo tema de fondo tiene que ver con la violación al principio de igualdad y no discriminación, las uniones entre parejas del mismo sexo solo podrán autorizarse en Oaxaca mediante un amparo, dijo la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto.
La funcionaria estatal fue tajante al advertir que respetará el fallo de la SCJN a favor de tres parejas del mismo sexo que demandaron casarse por la vía civil, una de ellas originaria de la capital oaxaqueña, las otras dos son del Valle de Etla y de Ocotlán de Morelos.

“La ceremonia civil se celebrará en el momento en que se presente ante esta institución la notificación de amparo expedida por la Corte”, señaló.

Sin embargo, otros casos no podrán autorizarse hasta en tanto no se reforme el artículo 143 del Código Civil local, “si insisten, tendrán también que recurrir ante los ministros para contraer nupcias vía el amparo”.

Reyes Soto dijo que se no trata de simpatía o moralidad, o “si me gusta o no”, sino de acatar y hacer valer la ley.

“Estoy a favor de que como instituciones respetemos la ley vigente, es una cuestión del Legislativo, y confío en que ellos hagan el trabajo que les corresponde”.

Rechazó que vayan a aplicar algún tipo de sanción o apercibimiento contra los oficiales del Registro Civil que en un primer momento se negaron a oficializar las uniones entre las parejas que hicieron valer su inconformidad, porque no se cometió ningún acto de discriminación.

Puso como ejemplo los casos de matrimonios entre menores, es decir, si un joven de 16 años se quiere casar con una de 15 no pueden oponerse aunque estén en desacuerdo, ya que el Código Civil de Oaxaca lo permite.

“En este caso, aunque yo quiera, no se trata de una cuestión de voluntad, sino que nos tenemos que apegar al Código Civil vigente hasta que éste sea modificado, y en este caso nos vamos a sujetar y acatar lo que diga la Corte”, añadió.

“Social o moralmente no sé si estemos preparados, a mí me corresponde la parte técnica, y técnicamente estamos listos para poderlo realizar (los tres matrimonios entre personas del mismo sexo)”, sentenció.

En tanto, las parejas del mismo sexo originarias de Oaxaca que obtuvieron el amparo de la Corte para contraer nupcias, criticaron el oportunismo político mostrado por los diputados oaxaqueños y urgieron avanzar en una reforma integral a los códigos Civil y Penal, que no solo permita dichos matrimonios, sino que avance en un marco jurídico amplio para legalizar el cambio de sexo y tipificar como delitos graves los crímenes de odio y la discriminación.

El abogado Alexis Alí Méndez Díaz, representante de las tres parejas que en un inicio sufrieron la discriminación del gobierno de Oaxaca por sus preferencias sexuales, dijo que hay un gran oportunismo político por parte de los legisladores locales, que han anunciado reformas al artículo 143 del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo luego de conocer el fallo de la SCJN, cuando meses atrás se habían opuesto a tales adecuaciones.

Incluso, dijo, el Poder Legislativo local fue sujeto a demanda cuando se decretó la inconstitucionalidad de la solicitud, lo que provocó que se recurriera al recurso de amparo.

“No estamos de acuerdo con la propuesta anunciada por los diputados para reformar el Código Civil y validar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, queremos que se vaya a fondo.”

EN YUCATÁN RECURRIRÁN A LA CORTE

La comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero de Yucatán busca homologar a nivel local el proceso que llevó a tres parejas homosexuales de Oaxaca a obtener un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les permita su matrimonio.

Amelia Ojeda Sosa, representante jurídico del movimiento y coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica, Sexual y Educativa, dijo que se avanza de manera importante en el respeto de los derechos humanos de la diversidad sexual, y lo de Oaxaca es un hecho que marca precedente para el resto del país.

La semana pasada la SCJN otorgó un amparo a tres parejas homosexuales de Oaxaca que buscaban contraer matrimonio civil, pero fueron rechazados al no estar contemplada en la legislación local la unión de personas del mismo sexo.

El amparo reconoce que el matrimonio es una unión de carácter civil que puede ser contraída por distintas personas y no exclusivamente por un hombre y una mujer. Con la resolución se darán los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo autorizados por orden judicial.

El artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, similar al de otros estados, como Yucatán, establece que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer.

Related

oaxaca 350813099617393852

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item