Por culpa de los diputados del PRD, costaran mas caros los refrescos.


Diputados del PRD apoyan aumentar impuesto a refrescos.
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 11 de 2012
México, 11 Dic. (Notimex).- Diputados federales del PRD se pronunciaron a favor de elevar a 20 por ciento el impuesto a los refrescos y destinar lo recaudado a la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas.
Este día, el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) en la que se plantea elevar el gravamen a dichos productos.

En conferencia de prensa, la perredista Socorro Ceseñas Chapa señaló que en México se gastan 70 mil millones de pesos para atender enfermedades como la obesidad y la diabetes, y que incluso esa cifra podría elevarse a 170 mil millones en 2017, lo que pone en riesgo el sistema de salud pública.

Señaló además, que la falta de agua potable en diversas zonas del país es un factor, entre otros tantos, que obliga a millones de personas a consumir refrescos, a ser propensos a la obesidad y a enfermar de diabetes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que de aprobarse un impuesto equivalente a dos pesos por litro de refresco se cubriría 96 por ciento de gastos por atención a diabéticos y disminuiría la demanda en 13 por ciento.

Consideró que un impuesto al refresco y bebidas azucaradas “permitirá salvar a unas dos mil 600 personas al año, así como evitar ocho mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes”.

En tanto, Alma Meneses Bernal, de la Red de los Derechos de la Infancia en México, apuntó que se ha comprobado que basta el consumo de un refresco al día para que el riesgo de obesidad de un niño aumente 60 por ciento.

Alejandro Calvillo Unna, de El Poder del Consumidor, apuntó que tan sólo en el sexenio pasado se registró un aumento de 33 por ciento de muertes por diabetes, por lo que de continuar con esa dinámica, dijo, al término de este gobierno las muertes por este motivo sumarían 800 mil, pues el Estado carecerá de capacidad para atender a los enfermos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-12-2012/458189.

Related

méxico 82745868114622880

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item