Maestros mandan, admiten en Oaxaca.

EL NORTE .
Virgilio Sánchez  .
Oaxaca, México.  El Gobierno estatal ve difícil retirar privilegios al magisterio y, con ello, recuperar la rectoría de la educación, admitiendo así que los maestros son al mismo tiempo sus propios jefes.
El Director del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarria, adelantó que tendrán que negociar con la Sección 22 del SNTE para que acepte los planteamientos de la reforma educativa.

La Sección 22 designa a todos los jefes de departamento de los 15 niveles educativos.

"Sería muy difícil que de la noche a la mañana se retiren esas funciones o esos privilegios que se le dieron a la sección 22 en el 92 y 93", dijo el titular del IEEPO.

Incluso aseguró que en los últimos años ha crecido este privilegio de designación de funcionarios.

"Anteriormente a ellos (a los maestros) se les hacía una propuesta de los niveles educativos para que la Dirección General del Instituto eligiera quiénes iban a ser los directores de los niveles.

Ahora, eso realmente ya ni se pregunta; ellos simplemente designan a los jefes de los niveles educativos", agregó.

El responsable del sistema educativo estatal recordó que la sección ganó estos privilegios a través de una fuerte presión que ejerció hace 20 años contra el Gobierno estatal.

"Más que un error fue una presión fuerte para que operara la descentralización. Son errores que si bien es cierto hay profesores y directores de algunos de los niveles, la mayoría opera de alguna manera muy coordinada con la Dirección del Instituto porque al final de cuentas somos trabajadores de lo mismo", expuso.

Respecto a la reforma educativa, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, Iturribarria reconoció que Oaxaca deberá sujetarse a su contenido.

"De que la reforma va, tienen que ir, no es una decisión de Gabino Cué (Gobernador de Oaxaca) ni del IEEPO, es una decisión del Gobierno federal", agregó.

El funcionario estatal reconoció que los maestros de Oaxaca, que pertenecen también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que en los Estados de Guerrero y Michoacán, nunca se han evaluado y tampoco han concursado por una plaza, tal y como sucede en el resto del País.

Adelantó que deben crear las condiciones para que los maestros oaxaqueños accedan a la reforma.

"Tenemos que buscar las condiciones con el diálogo para que de una manera muy conciliada con el señor Gobernador y la sección 22 tengamos que entender que si la reforma va, tenemos que subirnos a ese barco. No hay condiciones en el sentido que tenemos que esperar que la reforma sea aprobada", agregó.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Oaxaca ha dejado pasar los bloqueos cometidos por la Sección 22 del SNTE, sin solicitar una sanción judicial.

Y las denuncias ciudadanas que por estos hechos recibe la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las archiva.

Apenas el 21 de noviembre, ante la pasividad del Gobierno estatal y el hartazgo, la autoridad municipal de Mitla y sus pobladores desalojaron a los maestros del SNTE.

Al día siguiente, los profesores cerraron las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ahí retuvieron a la titular y a 83 funcionarios federales.

Roban aguinaldo en Michoacán

La Secretaría de Educación en Michoacán reportó el robo de al menos 28 cheques correspondientes al pago de aguinaldos para maestros estatales.

Los documentos cobrables amparan la cantidad de 283 mil 130 pesos con 94 centavos y fueron despojados a un empleado de la dependencia, encargado de realizar pagos en la región de Pátzcuaro.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el atraco ocurrió sobre la carretera Morelia- Pátzcuaro.

La titular de la SEE, Teresa Herrera, declaró ayer que ya se realizan los trámites para reponer el pago a los afectados.

"No es la primera vez (que sucede). Yo he visto a varios que han asaltado en el transcurso de mi vida profesional", comentó.

Con información de Adán García

Related

oaxaca 1216403889583112720

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item