Crisis aviar dejó daños por $8,617 millones a la industria



El Economista
Guadalajara, Jal. Las pérdidas para la industria avícola del país, como resultado del brote de gripe aviar, ascendieron a 8,617 millones de pesos, de acuerdo con el “Estudio sobre los Impactos Económicos y Productivos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la Región de Los Altos de Jalisco”, elaborado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA).
Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) -organismo que ordenó el análisis de impacto económico al GEA-, informó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron resultado del sacrificio de aves de postura, cuya cifra ascendió a 22.43 millones de gallinas.

El Economista publicó este miércoles el resultado final del censo elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), según el cual los centros de producción de Tepatitlán perdieron 13.6 millones de aves, mientras las granjas de San Juan de los Lagos sacrificaron 8.3 millones de aves.

Esta situación, refiere el estudio, “provocó una disminución en la producción de huevo, baja en sus ingresos y, por consecuencia, pérdida de empleos”.

Según el documento, que analizó siete escenarios, el brote de influenza aviar provocó la pérdida de 7,688 puestos de trabajo y que la industria dejara de adquirir insumos por 2,435 millones de pesos.

El reporte del GEA refiere, asimismo, que el impacto de la emergencia sanitaria afectó no sólo al sector avícola, sino a toda la sociedad, con el incremento en el precio del huevo.

“Ahora, tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir con la mayor velocidad posible los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de capacidad productiva de la manera más eficiente posible”, indicó el presidente de la UNA.

El dirigente del sector destacó que la industria avícola mexicana está empleando todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo y garantizar el abasto y en la recuperación de las empresas productoras a través de la repoblación progresiva de aves de postura.

SE REPONDRÁN HASTA NOVIEMBRE

Según Enrique Sánchez, director del Senasica, con el repoblamiento que se está realizando en las granjas afectadas, a un ritmo de entre 4.5 y 5 millones de gallinas por mes, en noviembre se habrá recuperado el total de las aves que se perdieron con el sacrificio y, de acuerdo con sus proyecciones, la producción de huevo aumentará 2,700 toneladas diarias en la región.

Echando pluma

Desglose de las pérdidas en las granjas alteñas por la presencia de Influenza Aviar.

Cifras en millones de pesos / empleos*

Costos directos:

Por pérdida de producción anual: 4,866
Total de reposición de aves ponedoras de 22 semanas: 980
Costo total directo: 5,846
Costos indirectos:

Pérdida de empleos: 7,688*
Pérdida de derrama salarial: 336.2
Pérdida de insumos adquiridos por la industria: 2,435
Costo total indirecto: 2,771.2

Related

salud 3668530922993412113

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item