DIPUTADA OAXAQUEÑA, PRESUNTA DELINCUENTE


Milenio
Carolina Aparicio utilizó todo el texto de la Ley de Desarrollo Forestal Federal sin realizar ninguna modificación, haciéndola pasar como el proyecto de ley estatal.
Oaxaca • Un grupo de organizaciones sociales de la rama forestal acusaron a la diputada priista Carolina Aparicio de plagiarse el contenido de una ley, misma que pretende valer como suya ante el congreso local.

Los inconformes piden que la propuesta sea rechazada y que el tema se pueda discutir de manera ampliamente con los sectores interesados para que surja una ley ampliamente consultada.

Félix López Castellanos, presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, denunció que la legisladora priista, también presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Minera y Forestal de la Legislatura Local, se burle de sector, al tratar de valer ante el pleno legislativo una iniciativa de ley que copió de un reglamento federal.

“Creemos que si los legisladores de Oaxaca aprueban esta ley, que no está sujeta a lo que les interesa a los pueblos y comunidades de la entidad se estaría cometiendo un crimen, un abuso, porque Oaxaca merece una ley que está basada a sus características y condiciones pluriculturales propias”.

El quejoso, quien aceptó representar a 14 asociaciones regionales de silvicultores y 50 núcleos agrarios con alto potencial forestal, mencionó que la representante popular utilizó todo el texto de la Ley de Desarrollo Forestal Federal, sin realizar ninguna modificación, haciéndola pasar como el proyecto de ley estatal que habrán de discutir y aprobar el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Señaló que la propuesta de ley de la priista ha sido enviada a firma a los diferentes integrantes de la Comisión para expedir un dictamen que consideraron tiene que ser rechazado por que es una copia fiel de una ley plagiada.

“Entendemos que el contenido de ley forestal federal era discutida por los integrantes de consejo Estatal Forestal para crear una ley propia, sin embargo la diputada, sustrajo uno de los documentos, entendemos que fue el equivocado y que ha tratado de pasar como su propuesta para pararse el cuello como una defensora del sector, lo cual es más que un agravio y mentira que debe ser castigado con todo el peso de la ley”.

Los silvicultores anunciaron que han convocado a la mayor parte de los sectores forestales, entre ellos las comunidades indígenas de la Sierra Norte, Sur, Mixteca y Costa, con amplia vocación forestal para que se manifieste y obliguen a los legisladores a valer una ley consulta por su propia gente.

“Creemos que hay intereses poderosos de algunos sectores por valer los intereses de las grandes madereras para seguir explotando las zonas boscosas de Oaxaca sin ninguna responsabilidad, como ocurre en la zona de los Chimalapas, donde la disputa no es el límite sino el saqueo de la riqueza natural que tiene la región”.

Demandaron que haya una ley basada en el respeto al medio ambiente, la cultura de reforestación, el castigo a la eliminación del cambio de suelo y el pago de servicios ambientales a los pueblos y comunidades que privilegien el cuidado del bosque y del medio ambiente, además del impulso al desarrollo de una tecnología sustentable en el sector para generar inversión y empleo en zonas de alta pobreza.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item