Investigación submarina en istmo y costa Oaxaca



EN TEHUANTEPEC Y HUATULCO
Recaban información oceanográfica del Golfo de Tehuantepec y Huatulco


SILVIA CHAVELA RIVAS

12 Sep 2012 - 02:51
Por encargo de la Conapesca-Sagarpa, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de Baja California, recaba información oceanográfica del Golfo de Tehuantepec y Huatulco para generar escenarios ambientales y su aplicación en el manejo de los recursos marinos pesqueros y acuícolas.
El proyecto se denomina "Caracterización oceanográfica y pronóstico de la variabilidad de los mares mexicanos y de algunas regiones marinas y su aplicación a la pesca y la acuacultura".
En dicho proyecto se describen ciertas regiones que son de interés para la Conapesca, por los aspectos pesqueros y de cultivo de peces que se desarrollan en ellas.
Hasta el momento se cuenta con información y datos de los mares del Pacífico mexicano, costa occidental de Baja California, Golfo de California, Pacífico tropical, Golfo de Tehuantepec, Pacífico sur, Golfo de México y mar Caribe, así como de las regiones locales Ensenada, San Quintín, Bahía Vizcaíno, Bahía Magdalena, Cabo Pulmo, Grandes Islas, Cabo Corrientes, Manzanillo y Huatulco.
Básicamente se están estudiando las tendencias climáticas de los mares mexicanos y las posibles implicaciones en el ambiente de estas regiones.
Estos estudios tienden a conocer la variabilidad espacio-temporal de los diferentes parámetros que comprenden la dinámica y los procesos biológicos, ecológicos, físicos y químicos que alteran la columna de agua, de tal manera que se puedan elaborar modelos que expliquen y permitan conocer sus efectos sobre el clima y los recursos.

Related

istmo 2907990743472454275

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item