Pescadores, contra Pemex


SSS1MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 08:17 SANTIAGO ALQUISIREZ

SALINA CRUZ.- Pescadores ribereños de Santa Gertrudis Miramar, Garrapatero, Santa Cruz Bamba, Zanjón, Guelaguichi, Morro Mazatan, y Salinas del Marqués, se manifestaron ayer frente a la entrada principal de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir a la paraestatal repare el daño ocasionado a las playas, tras el derrame de miles de litros de hidrocarburo en agosto pasado. En punto de las ocho de las 08:00 horas, alrededor de 500 pobladores de las comunidades antes mencionadas, arribaron a las instalaciones de Pemex como media de presión para que Pemex agilice los trabajos de limpieza de las playas afectadas tras el hundimiento de la monoboya 3.

Con pancartas en mano, los trabajadores del mar arengaban: “¡queremos que Pemex repare el daño!”, “¡queremos nuestras playas limpias como estaba hasta antes del derrame de hidrocarburo!”, “¡queremos que la paraestatal siga dando empleos temporales a nuestros hermanos en desgracia!”.

En medio de la protesta, Dolores Alvarado, vecina de Salinas del Marqués, sostuvo: ya no queremos más engaños de Petróleos Mexicanos; ello, debido a que en distintos medios de comunicación, asegura que ya terminaron de limpiar las playas, cuando la realidad es otra.

“Por ello, si vemos que Pemex intenta minimizar los daños como al principio del problema, nos veremos en la necesidad de cerrar carreteras para que las autoridades nos hagan caso”, advirtió.

Y es que a decir de la mujer, quienes viven de la pesca ven con tristeza cómo su fuente de ingresos está llena de combustóleo, sin que hasta el momento Pemex haya reparado al cien por cinto el daño ocasionado al medio ambiente.

A su vez, en entrevista, Miguel Santiago, síndico Hacendario de Santo Domingo Tehuantepec, y representantes de los pescadores ribereños que fueron afectados, exigió a la paraestatal la reparación inmediata de las “artes de pesca”, lanchas, motores.

Subrayó que los pescadores tienen más de tres semanas de no trabajar, debido a que las especies marinas están contaminadas por petróleo.

Por su parte, Enrique Cruz Mejía, dijo que Petróleos Mexicanos está obligado a reparar el daño ocasionado a las playas de la región del Istmo, por lo que

“no permitiremos que nos siga dando atole con el dedo”.

“Queremos que redoble esfuerzo en la limpieza general de las playas, y que dé empleos temporales a los pescadores afectados”, demandó.

Al cierre de edición, cabe señalar, los pescadores permanecían en las afueras de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex de este puerto.

Related

salinacruz 4793834949149646522

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item