Solucionado conflicto de Santa María del Mar jurídicamente


Oaxaca • El añejo conflicto agrario que prevalecía entre las comunidades indígenas de Santa María del Mar y San Mateo del Mar que se localizan en la región del Istmo de Tehuantepec y donde se habrá de impulsar la construcción de un gran parque eólico, está definitivamente resuelto desde el punto de vista jurídico, informaron autoridades agrarias del orden federal y estatal.
El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dervéz, refirió que en mayo pasado, el pleno del Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia definitoria para poner fin al conflicto, mediante la cual se cede la titularidad de la posesión en disputa de mil 300 hectáreas a favor de Santa María del Mar.
Indicó que ahora se trabaja para poder otorgar una compensación a San Mateo del Mar, que mantiene instalada una cadena de hierro en el los límites entre ambos poblados, lo que impide el paso vía terrestre por la zona y obliga a los habitantes de Santa María del Mar a utilizar lancha y balsas para arribar a su demarcación.
“Estamos esperando las mejores condiciones para establecer la firma de un acuerdo de civilidad entre ambos poblados, aunque han surgido problemas políticos, principalmente en San Mateo del Mar, que lo han impedido, como ha sido la renuncia obligada de su alcalde por haber cometido presuntos desvíos de fondos y el cambio de comisariado ejidal”.
Moreno Dervéz aclaró que las mil 300 hectáreas en disputa entre San Mateo del Mar y San Francisco del Mar son tierras de temporal muy poco productivas.
Reclaman asamblea “amañada”
Comuneros y pobladores de la comunidad indígena de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque eólico en su territorio, denunciaron la realización de una asamblea “amañada” el pasado 1 de septiembre, con la participación de 60 de mil 27 comuneros legalmente reconocidos, para simular que se otorgó el permiso a la empresa Mareña Renovables de iniciar los trabajos que hasta ahora se han impedido.
En un comunicado, detallaron que a dicha asamblea convocaron el desconocido presidente municipal, Miguel López Castellanos, y el actual comisariado de bienes comunales, a los comuneros de extracción priista.
Indicaron que a la misma llegaron "personas ajenas, como lo son representantes de la empresa eólica Mareña Renovable y un grupo de golpeadores, así como el notario público Jorge Winkler, quien cuenta con mala reputación".
La convocatoria a dicha asamblea está llena de irregularidades, aseveraron, pero más allá de estos aspectos agrarios, "sigue persistiendo la violación al derecho de la consulta por parte de la empresa Mareña Renovable” y del gobierno mexicano.
Explicaron que “este derecho consagrado a nivel constitucional y a nivel de legislación internacional, implica que la comunidad indígena en su conjunto (comuneros y no comuneros) debe ser consultada e informada para que un proyecto de esta magnitud y naturaleza sea implementado, además de que las empresas europeas, al momento de realizar algún tipo de actividad económica e industrial en nuestro país, deben observar y cumplir la cláusula democrática establecida en el TLCUE".
Subrayaron que el hecho de que unos cuantos comuneros respalden la entrada a la isla o barra de Santa Teresa, ante el rechazo del proyecto eólico por parte de comuneros y pobladores de la comunidad, "es un anuncio claro de enfrentamiento y de un ambiente hostil en donde, como siempre, la carne de cañón serán los indígenas de un lado y de otro, creando y alimentando así un ambiente de violencia e intimidación".
Mencionaron que en la citada asamblea, como lo hicieron notar con un audiovideo, estuvieron presentes comuneros que se han pronunciado por el rechazo rotundo a la implementación del proyecto y que en esta asamblea reivindicaron su postura y advirtieron que la empresa no entrará a construir.
Exigieron que se redactara el acta de asamblea inmediatamente al término de la asamblea para cerciorarse que su palabra también fuera plasmada, pero dicha acta no fue redactada en ese momento ni mucho menos como realmente se llevó a cabo la asamblea, "contando con complicidad del notario público Jorge Winkler”
.

Related

organizaciones sociales 4554850838419707196

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item