Investiga PRD anomalías en su interior por multas del IFE


Notimex
México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que ya se investiga sobre la responsabilidad de las anomalías halladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), las que derivaron en la aplicación de multas este año para ese instituto político.
En entrevista, luego de la inauguración de la reunión de delegados estatales de 14 estados que tendrán elecciones el próximo año, explicó que para ese propósito ha solicitado un informe a su secretario de Administración y Finanzas, Javier Garza Benavides.

Al mismo tiempo, Zambrano Grijalva exoneró García Benavides de cualquier irregularidad porque sólo tiene cuatro meses en el cargo.

Reconoció que han tenido algunos problemas en el manejo de su contabilidad interna, "y es a lo que le estamos poniendo mucho más orden, justamente comprometidos con esta exigencia de la sociedad, que todo mundo transparente sus cuentas, tratándose de dineros públicos con mayor razón".

Sin embargo, aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es uno de los más auditados, por lo que la falta de transparencia "es un saco que no nos queda".

"El IFE mismo ha reconocido que somos el partido más transparente en la rendición de cuentas, que no se hagan bien o que algunas irregularidades en materia contable se hayan presentado deben ser explicados con suficiente amplitud", aseveró.

Zambrano Grijalva recordó que 24 millones de pesos de los 32 millones de pesos con los que fue multado por el IFE en pasados días, vienen por una situación de carácter contable de deudas desde 2006 y que sólo la otra multa de seis millones de pesos es de las precampañas.

En la actualidad, indicó, el partido del sol azteca tiene pasivos bancarios por casi de 50 millones de pesos y con proveedores por una cifra similar.

Sin embargo, no se comparan con el endeudamiento de 600 millones de pesos que tuvieron en el pasado, además de que se espera que en 2013 reciban prerrogativas por 200 millones de pesos, agregó.

Al respecto, Garza Benavides comentó que el PRD maneja responsablemente su deuda para estar mejor preparados para enfrentar las elecciones en 14 estados el próximo año, y ya se gestiona un crédito por 100 millones de pesos para pagar a los acreedores.

Sobre la más reciente multa impuesta por el IFE por 32 millones de pesos, comentó que si bien es un golpe duro para el PRD se está buscando pagarla con ministraciones como se hace con los seis millones de pesos de la otra sanción por irregularidades en las precampañas.

Consideró que se trata de una multa inequitativa con respecto a los otros partidos que no fueron sancionados con una cantidad similar, a pesar de que las causas son casi iguales.

Garza Benavides comentó que en ocasiones las irregularidades que se presentan, no están en manos del PRD, pues mucha de la propaganda la contratan los propios candidatos.

Sin embargo, explicó que se trabaja para profesionalizar la administración, hacerla más modernista, vanguardista, aplicando sistemas de administración de punta, a partir de sistemas que el propio IFE ha retomado para implementarlos en otros partidos.

"Estamos implementando sistemas, que incluso el IFE no tenía y ya aplica con otros partidos siendo desarrollados por nosotros. Temas como cobros en automático a la militancia es un sistema que desarrollamos y que el IFE implementará en otros partidos", comentó.

Related

oaxaca 6882094759159054787

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item