Exige Sección 22 renuncia de Marco Tulio y funcionarios de CDI


por Juan Mauro Soriano

Oaxaca,Oax.-Además de implementar un plan de acción "emergente" en rechazo "a la embestida de los charros del SNTE que pretenden imponer en nuestro estado un congreso espurio ajeno a la Sección XXII", el magisterio oaxaqueño acordó en Asamblea Estatal aplicar una sanción a "toda persona o grupo de personas que saboteen o impidan la realización de una asamblea sindical".
Según el documento dado a conocer al medio día de este domingo, el gremio que está conformado por más de 74 mil trabajadores de la educación insistió en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y de funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Ruega Gómez, Ana Gasga Pérez y Obdulia Paz González.
De la misma manera, acordó iniciar el proceso de expulsión del diputado "Juanito" y miembro del magisterio, Gabriel López Rosado (quien la semana pasada cedió su cargo a su hermano el ex funcionario estatal Roberto López Rosado), por "por violentar el Principio Rector IV que rige la vida del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca).
De su proceso de preselección y selección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, la Sección 22 también convino en que se deben posponer las discusiones internas en las delegaciones "sin cancelar el debate de altura en torno al relevo seccional y conducirnos con disciplina desde las asambleas delegacionales, sectoriales y regionales, anteponiendo la unidad del MDTEO por encima de intereses personales y de grupo".
Además, que no podrán ser delegados efectivos (al pre congreso y congreso) trabajadores que hayan militado en vanguardia o en la espuria, a quienes se les haya aplicado el principio rector número 20 con dictamen y los que abandonaron el V Pre pleno, así como a los que militan en los partidos que han golpeado al movimiento.
Igualmente, no se aceptará ningún tipo de nombramiento de delegados efectivos que no hayan pasado por el filtro de las asambleas delegacionales y sin respetar la ruta del X Pre congreso y XXI Congreso Seccional Extraordinario de este MDTEO".
Igualmente, "que la base del MDTEO queda en estado de alerta máxima ante la imposición de los charros del SNTE y del estado de un Comité Ejecutivo Seccional distinto a la Sección XXII".
A continuación, los acuerdos completos de la Asamblea Estatal celebrada la noche del pasado sábado:

1. Ratifica la exigencia de la salida de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
2. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza, sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES.
3. Ratifica su rechazo a la Reforma Laboral y demás Iniciativas de Ley que lesionan los derechos y la economía de los trabajadores del país.
4. Ratifica a la CNTE como el único referente del país que aglutina al magisterio nacional democrático y hace el llamado a los demás contingentes a impulsar la lucha por la Defensa de la Educación Pública, el Empleo y la Justicia.
5. Exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales.
6. Ratifica la exigencia ante el gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.
7. Exige al gobierno del estado el cumplimiento de las respuestas del pliego petitorio 2012 y se reserva el derecho de accionar en caso de incumplimiento.
8. Ratifica la exigencia del castigo a los responsables del desvío de $ 660,000,000.00 como resultado de la auditoría integral al IEEPO.
9. Acuerda:
a) Que se deben posponer las discusiones internas en las delegaciones, sin cancelar el debate de altura en torno al relevo seccional y conducirnos con disciplina desde las asambleas delegacionales, sectoriales y regionales, anteponiendo la unidad del MDTEO por encima de intereses personales y de grupo.
b) Que toda persona o grupo de personas que saboteen o impidan la realización de una asamblea sindical, se hará acreedora a una sanción por parte de este movimiento.
c) Ratifica que no podrán ser delegados efectivos trabajadores que hayan militado en vanguardia o en la espuria, a quienes se les haya aplicado el principio rector número 20 con dictamen y los que abandonaron el V Pre pleno, así como a los que militan en los partidos que han golpeado al movimiento.
d) Que no se aceptará ningún tipo de nombramiento de delegados efectivos que no hayan pasado por el filtro de las asambleas delegacionales y sin respetar la ruta del X Pre congreso y XXI Congreso Seccional Extraordinario de este MDTEO.
e) Que toda problemática de las delegaciones sindicales sean retomadas por las diferentes instancias del MDTEO para que no interfieran con los trabajos del Pre congreso.
10. Acuerda que la base del MDTEO queda en estado de alerta máxima ante la imposición de los charros del SNTE y del Estado de un Comité Ejecutivo Seccional distinto a la Sección XXII.
11. Acuerda impulsar un plan de acción emergente en rechazo a la embestida de los charros del SNTE que pretenden imponer en nuestro estado un congreso espurio ajeno a la Sección XXII.
12. Acuerda se respete la ruta diseñada para el X Pre congreso Democrático y el XXI Congreso Seccional Extraordinario.
13. Acuerda coberturar el X Pre congreso con 2 compañeros por delegación y 1 por C.T. y el XXI Congreso Seccional Extraordinario en forma masiva.
14. Acuerda suspender toda gestoría de las Secretarías del CES a partir del día 22 de septiembre de 2012.
15. Acuerda que en la fase delegacional para el nombramiento de los Delegados Efectivos y Fraternales, la forma de elección será por opción múltiple y votación nominal abierta.
16. Mandata que el CES emita un desplegado en el periódico la Jornada para fijar la posición política de la Sección XXII respecto a las maniobras del CEN del SNTE y del gobierno federal y local de lo que pudiera suceder por la pretensión de realizar un congreso espurio.
17. Acuerda que el equipo jurídico de la CNTE y la Secretaría de Asuntos Jurídicos, construyan la demanda contra la emisión de la convocatoria del relevo de los espurios.
18. Emplaza al gobierno del estado para que reconozca a la Sección XXII como la única instancia de gestoría e interlocución de los asuntos educativos en la entidad.
19. Acuerda nombrar en la Asamblea Representativa Ampliada de sector del día 11de septiembre de 2012 a un delegado para que asista a la Convención Nacional, y previamente asista a una reunión estatal para elaborar los planteamientos y la posición del MDTEO.
20. Avala la Convocatoria para el relevo de la Coordinación de Educación para Adultos en el IEEPO espacio ganado por el MDTEO.
21. Acuerda iniciar el proceso para la aplicación el Principio Rector 20 al compañero Gabriel López Rosado nombrado en la Coordinación de Prensa y Propaganda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca por violentar el Principio Rector IV que rige la vida del MDTEO.
22. Ratifica el acuerdo respecto al rechazo total a la instalación del reloj biométrico, fotografía y credencialización en el nivel medio superior de la DGETI, CETIS y CBTIS del estado de Oaxaca.
23. Exige la salida de la delegada estatal del CDI Concepción Rueda Gómez, Ana Garza Pérez y la doctora Obdulia Paz González responsable del programa de albergues escolares en Tlaxiaco, por las denostaciones hechas al magisterio ante las autoridades municipales.

Related

seccion 22 8517749362605408206

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item