TERCER LUGAR EN NINIS EN MÉXICO

24.4% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja; sólo Brasil y Grecia superan a nuestro país, dice la OCDE.


EXCELSIOR
México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Cabe destacar que en este segmento, la población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.

El último informe de educación en las principales economías del mundo señala que aun cuando México ha iniciado un proceso para mejorar sus indicadores educativos, sus rezagos llegan a tal grado que difícilmente en un mediano plazo podrá ubicarse en un estándar medio respecto a países de Europa.

Entre los principales retos que la OCDE marca para México está la atención a los potenciales estudiantes de nivel bachillerato, entre edades de 15 y 19 años.

De hecho, de entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional.

Entre los problemas estructurales que tiene el país, según datos del año 2010, está que del total de presupuesto público destinado a la educación, el 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del SNTE, habiendo pocos recursos a infraestructura y actualización de planes de estudios.

Con esta composición del gasto, descontando lo que se transfiere de inversión pública al pago de salarios y prestaciones magisteriales, en México el gasto por alumno es el más bajo en la OCDE (2,875 dólares ), pero más alto que en Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

Pedro García de León, analista de indicadores de la OCDE destacó que México cuenta con otro “comportamiento anómalo”, pues mientras en otros países de América o de Europa, las personas que tienen estudios universitarios, son los que reciben un mejor salario y están menos desempleados, es nuestro país no ocurre así; situación similar a Chile, Brasil y Grecia.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item