RIESGOS ALTOS EN IXTEPEC, POR DENGUE HEMORRAGICO

CARLOS TIRADO PALACIOS.
IXTEPEC,oAXACA: Cristian Juárez Reyes, director del Hospital general “Ciudad Ixtepec” que el paciente que falleció en el hospital y que se dijo era a causa de dengue hemorrágico, hasta el momento no ha sido confirmado por el laboratorio donde se envían las muestras si en verdad tenia esta enfermedad o se trató de las secuelas de otras enfermedades que con anterioridad llevaba.

“A partir de tres semana atrás se han incrementado los casos sospechosos o probables de dengue no sólo en Ixtepec, o en la región del Istmo si no en toda la región sur-sureste de la república, estamos hablando de Chiapas, Veracruz y Oaxaca obviamente, eso significa que todas las unidades de primer y segundo nivel vamos a tener mayor afluencia de pacientes febriles que se tengan que vigilar de manera estrecha por la condición del ciclo que estamos pasando que la incidencia del Dengue está aumentando”
“Significa esto que en todos los hospitales tenemos más pacientes febriles que estamos tratando, unos de manera ambulatoria, con chequeos de laboratorio diarios y los que ameritan hospitalización, tal fue el caso del joven que falleció la semana pasada”.

“Este joven fue tratado inicialmente en el centro de salud, este paciente tenía un síndrome de Down, y fue tratado de una fiebre por faringoamigdalitis severa, llega aquí con un problema neumónico bastante complicado, tuvo también un problema hemorrágico, sangrado de tubo digestivo alto y se puso grave, obviamente por protocolo tenemos que

oratorio el que va a decir si fue o no fue dengue el motivo del fallecimiento del paciente.

“Puedo decir que esta persona tuvo manifestaciones hemorrágicas un Shock Hipobulemico, se puso grave desde su entrada y por lo mismo no tenia condiciones para ser referido, no se pudo estabilizar en ningún momento y vino el desenlace fatal”, explicó.

“Lo que puedo decir al momento es que tuvo neumonía, sufría del síndrome de Down y un problema hemorrágico, no estoy aseverando que se haya tratado de un dengue hemorrágico, eso solo se confirma con estudios de laboratorio”.
Durante el mes de agosto tuvimos 10 pacientes hospitalizados con probable fiebre hemorrágica pro dengue, en este mes se ha incrementado al 200%, significa que en los 10 días que llevamos de septiembre, ya llevamos 10 paciente hospitalizados, informó el galeno.
Esto es una alerta para el hospital como para toda la comunidad, el viernes pasado tuvimos una reunión con todo el personal de salud y el presidente municipal para ver que actividades vamos a retomar y como unidad hospitalaria ya sesionamos para tomar las medidas emergentes.

“Cualquier cuadro febril que sea enviado o llegue por si sólo al hospital, hay que ponerle mucho empeño en su diagnostico y en su tratamiento por que todos los que se consideren caso probable o sospechoso y que tenga condiciones de ser hospitalizado lo vamos a hacer”

“quiero aprovechar el espacio de Punto Crítico para recalcar a la comunidad que no va haber infraestructura ni unidad hospitalaria que soporte si esto se sale de las manos, no vamos a tener la capacidad instalada suficiente para controlar o para poder hospitalizar o tratar a los pacientes, es en el primer nivel donde tenemos que echarle las ganas, ponernos las pilas todos, cada ciudadano en su domicilio debe estar consciente que no debe tener criaderos de larvas”.
Podemos contener esto si en primer nivel no se abate la proliferación de los moscos, esto, apuntó lo tiene que saber las personas, los ciudadanos, en el sentido que cuando hay dengue en una comunidad, es porque su pueblo está produciendo, o de alguna manera facilitando la reproducción del vector.

Related

MUERTE 1044161786901408322

1 comentario

Anónimo dijo...

Es Shock o choque "HIPOVOLEMICO" no "hipobulemico"
Porque no investigan cuando escriben la nota?, o si tienen duda preguntele a su entrevistado de que se trata o como se escribe, o de plano investiguen esa es su chamba. Es la bronca de no tener verdaderos periodistas con estudios en el Istmo, mediocridad hasta en eso.. lastima.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item