Incendio de Liverpool en SalinaCruz

Incendio consume parte de futura plaza comercial en Tehuantepec

Incidente evidenció la falta de un equipo contraincendios en el municipio. Bomberos de Pemex atendieron emergencia.

Hiram Moreno, corresponsal

Istmo de Tehuantepec, Oax.La mañana de este domingo nueve de septiembre se registró un incendio que consumió la parte frontal de lo que será la plaza comercial de Liverpool en esta ciudad, el incidente evidenció la falta de un equipo contraincendios en este municipio y al mismo tiempo, también la falta de respuesta inmediata de los cuerpos de bomberos de la terminal marítima de Pemex, de la refinería Antonio Dovali Jaime y de la secretaria de marina, estos últimos arribaron al lugar 35 minutos después de que se inició el fuego, los bomberos de la refinería cinco minutos después y los de la terminal marítima no llegaron.

Un trabajador que accedió a platicar con este reportero y que pidió nos reserváramos su nombre, dijo que el fuego se inició por un corto circuito que se extendió rápidamente.

“No checaron eso los ingenieros, puro se la pasan con chavas, lo bueno es que logramos salir a tiempo, cada quien por su lado, se armo la corredera, parece que ya no hay ningún trabajador allá, que bueno que están rompiendo el plafón, para que salga todo el veneno”.

Eran las 10 de la mañana con veinte minutos aproximadamente cuando inició el incendio, al parecer por una sobrecarga en la línea eléctrica.

Unos trabajadores repetían, “ya les habíamos dicho de ese problema y por eso en la noche se tiene que desconectar todo, precisamente para que no pasara esto”.

Muchos corrían buscado a sus compañeros, algunos decían que había trabajadores atrapados dentro, pero después se comprobó que ya todos estaban fuera.

Las patrullas de la policía municipal llegaron primero, después las del estado, las ambulancias de la cruz roja y su personal estuvieron igual que otras organizaciones de paramédicos atendieron a algunos obreros con crisis nerviosas, dos trabajadores que habían inhalado humo toxico fueron atendidos pero luego se retiraron por su propio pie.

La señorita Guadalupe López, trabajadora de la construcción fue una de las que más requirieron atención por haber inhalado humo y por una crisis nerviosa.

Gerardo García Henestroza, presidente municipal de Salina Cruz, arribó al lugar y por teléfono estuvo solicitando apoyo de dueños de pipas de agua y del personal de obras públicas para que acudieran a brindar apoyo en el lugar del incendio.

Los trabajadores que momentos antes del incendio estaban pintando, soldando y detallando diversas áreas en el interior de la construcción, impotentes veían como el fuego consumía los panelas frontales de lo que será la plaza Liverpool y los demás testigos cuestionaban el tiempo en responder de los cuerpos de bomberos de la terminal marítima de PEMEX, de la secretaría de marina y de la refinería Antonio Dovali Jaime, a quienes se les había llamado desde el inicio del incendio.

“Imaginen que esto ocurriera cualquier día que la plaza ya estuviera funcionando y con gente comprando, no hay capacidad para atender ni el rescate de personas, ni el combate al incendio, ojala que esto sirva para que se tomen las medidas pertinentes y se pongan a trabajar en un plan de contingencia, de respuesta a incendios de este tipo entre todas las dependencias e instituciones que tengan cuerpos contraincendios”.

El fuego fue controlado por bomberos de Pemex que ingresaron por un costado hasta donde estaban las llamas y después, también por elementos de la policía municipal que con una pipa de esas que surten agua en las colonias, le entraron al fuego, acción que contagio a trabajadores de la empresa y hasta el vigilante de la misma que imitaron a los uniformados y así ayudaron a sofocar el fuego cuando eran las once de la mañana con dos minutos, una hora y dos minutos después de haberse iniciado el fuego.

El presidente municipal del puerto, Gerardo García Henestroza, confirmó que en las próximas horas arribara al puerto el director de infraestructura de la empresa para analizar junto con su equipo, las causas del incendio.

Related

sucesos 4693354253233740400

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item