S-22, más dañina que sismos: Inpac

9
MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 08:16 JUAN C. MEDRANO
El director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Jorge Alberto Valencia Arroyo, consideró que los daños a monumentos históricos ocasionados por la Sección 22 con sus manifestaciones y protestas superan a los generados por sismos en el último lustro. Comparó que el movimiento telúrico registrado el pasado 20 de marzo, con una intensidad de 7.4 grados en escala de Richter, dejó daños en los templos Patrocinio y La Merced, en tanto, dijo que la protesta realizada el 15 de febrero de 2011 por profesores de la Sección 22 del SNTE, tuvo como resultado afectaciones en siete inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Recordó que en esa ocasión los educadores dañaron las fachadas de la Catedral, de los edificios de la Facultad de Derecho y la Pinacoteca de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el atrio de la Iglesia de San Agustín, el teatro Macedonio Alcalá y algunas jardineras de la Alameda.

Asimismo, Valencia Arroyo agregó que “cerca de un millón de pesos costó la atención de los siete espacios, por lo que este acto representa la falta de una cultura de conservación; es verdad que cualquiera puede expresar apoyo e inconformidad hacia alguien, pero es importante cuidar el legado, lo que construyeron nuestros abuelos y que nos da identidad”.

Recordó que al menos una docena de templos católicos están en riesgo de colapsarse debido a los daños que los constantes sismos registrados en la entidad les han provocado.

Informó que al menos dos de estos inmuebles se encuentran en la capital del estado que son: el templo de El Patrocinio y el de Nuestra Señora de La Merced, por lo que se ha recomendado a las autoridades eclesiásticas no se empleen para celebraciones de culto ante el riesgo que representan que es el caso del segundo edificio.

El funcionario detalló que debido a que muchos de los inmuebles datan del siglo XVI o XVII y no han sido objeto de una rehabilitación resienten el paso del tiempo, además de que al ser Oaxaca una zona sísmica su sistema constructivo original es vulnerable a este tipo de fenómenos.

Asimismo, la “intemperización” a la que han sido sometidos por falta de sus aplanados originales, los debilita a la hora de fenómenos naturales como son los movimientos telúricos.

“El no tenerlos los va debilitando por la lluvia, la intemperización que provoca que se deshaga o pulvericen sus juntas constructivas y que podamos tener en riesgo de que se pierda incluso de colapsos totales este tipo de inmuebles por carecer de elementos como los aplanados”.

Valencia Arroyo precisó que en la capital eran cuatro los templos católicos que presentaban severos daños y requerían inmediatamente una intervención; siendo rescatados desde el año pasado por lo menos dos: el de la Señora de Las Nieves y el de San Agustín, este último será entregado hoy a la sociedad oaxaqueña por parte del gobernador Gabino Cué.

Related

seccion 22 773651897526209081

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item