Desempleo produce explotación de la niñez mexicana


EXCELSIOR

Expertos advierten que la falta de empleo y los bajos ingresos de los padres, genera que los niños salgan a trabajar.
CIUDAD DE MÉXICO0, 16 de septiembre.- Pocas veces el trabajo infantil, es una elección. Su principal motor, en la mayoría de los casos, se llama pobreza: ocho de cada diez menores que trabajan viven en familias de ingresos de hasta dos salarios mínimos.
 
Y mientras los adultos no tengan empleos bien pagados será difícil que niñas, niños y adolescentes puedan abandonar el mercado laboral en el que se exponen a múltiples riesgos, afirman a Excélsior expertos en infancia.

Seguirán en las minas y los campos agrícolas arriesgándose a terminar mutilados; a pescar infecciones en los basureros. O continuarán vendiendo chicles en una esquina susceptibles al clima y hasta la trata de personas.

De los 39 millones de mexicanos menores de 18 años, 21 millones son pobres, prácticamente dos veces la población total de Cuba.

Hoy, según datos oficiales, poco más de tres millones de niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años realizan alguna actividad económica.

Lo que equivale a que toda la población de Uruguay, incluidos niños, jóvenes y adultos, trabajara.

Niños expertos en trabajo informal

La mayoría de los menores de edad obligados a trabajar lo hace en el ámbito agropecuario, lo hacen también en la industria manufacturera, en actividades de comercio, de servicio y de construcción.

De los niños trabajadores, 80 por ciento vive en familias con ingresos de apenas dos salarios mínimos y 65 por ciento son hijos o hijas de padres que estudiaron si acaso la primaria.

Para Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, la cifra que se desprende del Módulo de Trabajo Infantil publicado por el INEGI en 2009, es apenas la punta del iceberg.

La experta en infancia, adolescencia y sus derechos detalló que por lo menos seis millones de infantes se encuentran trabajando en México.

Lamentó que su trabajo no evitará que la pobreza y exclusión de sus familias se siga perpetuando por generaciones: 48 por ciento de los pequeñitos trabajadores no perciben más de dos salarios mínimos y a 40 por ciento, de plano, ni se les paga.

Son, eso sí, los que presentan el mayor rezago educativo y problemas de desarrollo físico.

Ven truncado su derecho a la salud y hasta el juego.

Entierran su futuro

En este contexto se inscribe la iniciativa preferente en materia laboral enviada a inicios de este mes por el presidente Felipe Calderón que incluye por primera vez un listado de los trabajos prohibidos para los menores de edad.

La lista sin embargo está divida entre el segmento de 14 a 16 años y de 16 a 18, lo que a decir de Nashieli Ramírez, dejaría abierta la posibilidad, por ejemplo, de que un adolescente de 17 años se empleara en la industria tabacalera, pues es una labor considerada peligrosa o insalubre sólo tratándose de menores de 14 a 16.

“Hay una tendencia de mirar el trabajo infantil en menores de 14 años de cierta manera, pero cuando nos vamos a la adolescencia eso se va desvirtuando y empezamos a tratarlos igual que adultos, lo cual es una contradicción porque cualquier menor de 18 tiene que tener medidas de protección porque sigue en desarrollo.

“No veo el por qué si porque protegemos a los de 14 a 16 del ruido, la exposición a radiaciones, no protegemos a los menores de 18; la separación que es inútil, está dejando a los adolescentes desprotegidos”, advirtió.

Leyes sin efectos

Ramírez aclaró que si bien esta lista sí representa un avance, no es suficiente para enfrentar un problema de tan grandes magnitudes como el trabajo infantil.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirma: “Mientras la pérdida del poder adquisitivo en las familias no cambie será poco probable que niños y niñas puedan dejar el trabajo.”

De hecho, está documentado que el trabajo infantil se incrementa tras prolongados periodos de crisis económica. Cuando disminuye el envío de remesas de Estados Unidos a México, por ejemplo, también crece el trabajo de niños y niñas.

Para el experto, al menos en el tema de niños la iniciativa de Calderón no está contemplada desde un enfoque de sus derechos pues sólo enuncia sin ver la realidad en la que vive la infancia en México.

Pone el ejemplo de la prohibición del trabajo en avenidas transitadas que se incluye en el listado, lo que significaría que niñas y niños que actualmente laboran en el espacio público junto con sus familias y que, por cierto, llevan más de cinco décadas en esa lógica como resultado de una ausencia de política pública laboral, seguramente recurrirán a la clandestinidad porque los padres no tendrán en dónde dejar a sus pequeños.

“La acciones de prohibición no cambian las cosas sino incluso en algunas ocasiones llevan a un nivel de exclusión mayor. Una cosa muy distinta sería que la iniciativa estableciera mecanismos para la supervisión adecuada y para ayudar a las familias a desincorporar gradualmente el trabajo infantil dentro de su cultura, dentro de su forma de sobrevivencia”, planteó.

Ejemplos como éste, dijo, muestran cómo el listado que es tan amplio, es al mismo tiempo muy disperso, pues no se contempla que cada una las modalidades que ahí se prohíben ameritan formas distintas de aproximación.

“Lo más apropiado es hacerlo bien y eso significa que el segmento de trabajo infantil es deseable que no se incluya dentro de la reforma, que no sea considerado porque podría ser regresivo a derechos de niños y niñas”, demandó.

Normatividad

La iniciativa de ley considera como trabajo de alto riesgo actividades nocivas para la salud de jóvenes.

- En cuanto a menores de 14 a 16 años de edad, aquellos que impliquen exposición a:

- Ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas, condiciones térmicas elevadas o abatidas o presiones ambientales anormales.

- Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

- Residuos peligrosos, agentes biológicos o enfermedades infecto contagiosas.

- Además de labores de rescate, salvamento y brigadas contra siniestros.

- Trabajos en altura o espacios confinados.

- Labores en las cuales se operen equipos y procesos críticos donde se manejen sustancias químicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores.

- Está vetado también que los menores realicen actividades en vialidades con intenso tránsito vehicular.

- Labores agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca.

- Productivas de las industrias gasera, del cemento, minera, del hierro y el acero, petrolera y nuclear.

- Actividades productivas de las industrias ladrillera, vidriera, cerámica y cerera.

- Labores propias de la industria tabacalera.

- Empleos relacionados con la generación, transmisión y distribución de electricidad y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.

- Trabajos en obras de construcción.

- Oficios que tengan responsabilidad directa sobre el cuidado de personas.

- Trabajos que impliquen la custodia de bienes y valores.

- Las labores con alto grado de dificultad también están vetadas.

- Aquellas que se refieren a la operación, revisión, mantenimiento y pruebas de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas, no están autorizadas para un menor de edad.

- Los niños no pueden trabajar en buques, submarinos y artefactos subterráneos.

- Tampoco realizar trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de trabajo.

- Está prohibido el esfuerzo físico moderado y pesado; cargas superiores a siete kilogramos; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por periodos prolongados, que alteren su sistema músculo-esquelético.

- Así como el manejo, transporte, almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas.

- Al igual que la operación y mantenimiento de maquinaria, equipo o herramientas mecánicas, eléctricas.

Descartan que reforma active fuentes laborales

La reforma a la Ley Federal del Trabajo no detonará las oportunidades de empleo en el país, consideró el decano en derecho laboral de la Universidad Iberoamericana, Federico Álvarez Amaya.

En el contexto de la discusión sobre los beneficios y afectaciones que traerá la iniciativa preferente que propuso el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, el académico expuso que para lograr una reforma laboral integral es necesario un cambio de actitud de los patrones, autoridades, trabajadores, sindicatos y asociaciones, a fin de terminar con la creencia de que son enemigos naturales.

El experto aseguró que desde hace 24 años ninguna de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo ha pasado de manera integral, debido a que están politizadas, es decir, existe la normativa del ejecutivo federal, la del PRD y la del PRI.

Los grupos parlamentarios, dijo, no cohesionan los intereses de la mayoría y se quedan en los de partido.

Conforme al plazo fijado en la iniciativa preferente, en menos de dos semanas el Congreso de la Unión deberá aprobar o rechazar la reforma enviada por el presidente de la República.

Pero con esta reforma “no nos vamos a convertir en buenos, productivos, eficientes y respetuosos de la ley”, aunque los puntos polémicos de la propuesta se refieren a limitar los salarios caídos, la contratación flexible e intervención en la autonomía de los sindicatos con el afán de transparentar sus finanzas y democratizarlos.

Por otro lado, dijo que lo que fundamentalmente inhibe la creación de nuevos empleos es la inseguridad en las calles y las leyes mexicanas con sus excesivos trámites y elevados costos para abrir un negocio, además de la corrupción y la inestabilidad económica, no sólo nacional, sino mundial.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que discutirá esta iniciativa de ley está integrada por 30 diputados de todos los partidos políticos.

El presidente de esta fracción legislativa es Carlos Aceves del Olmo, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al aportar 12 miembros a este bloque del Congreso de la Unión, el PRI es la fuerza más numerosa en la comisión, seguido del gobernante Partido Acción Nacional con siete legisladores, del Partido de la Revolución Democrática con seis y del Partido Verde dos.

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