México ha invertido más de 10 mil mdd en seguridad

Notimex
Estados Unidos y México refrendaron hoy su cooperación en seguridad establecida en la Iniciativa Mérida.
WASHINGTON, 18 de septiembre.- Estados Unidos y México refrendaron hoy su relación estratégica y su interés por la continuidad en la institucionalización de la cooperación en seguridad establecida bajo la Iniciativa Mérida en la lucha contra la criminalidad.

Al final de la cuarta reunión del Grupo de Consulta de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, apuntaron en un comunicado que se dieron “importantes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional”.

“Hemos coincidido en la importancia de continuar trabajando con nuestros socios y vecinos en la región para hacer frente a este reto común”, según el comunicado de la cita presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Las autoridades de ambos países “no solamente hemos profundizado nuestra comunicación y confianza mutua, nos hemos comprometido a un fortalecimiento sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo tráfico de armas y lavado de dinero”, indicó.

La declaración conjunta recoge un acuerdo para la instrumentación de programas dirigidos a fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

“En coordinación con autoridades locales y líderes comunitarios, emprendimos acciones para reducir y prevenir la demanda de drogas, recuperar espacios públicos, trabajar con niños, niñas y jóvenes, y apoyar a las redes comunitarias para prevenir los delitos”, indicó.

El documento destacó además el inicio de programas para fortalecer la capacitación policial y a las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León (norte de México), con equipo y cursos de entrenamiento.

Asimismo hizo notar el establecimiento conjunto de un programa para vincular 334 centros de prevención y atención primaria a lo largo del país y 32 centros estatales para conformar un observatorio nacional sobre el uso de drogas.

Entre los logros, la declaración subrayó las inversiones de México por más de 10 mil millones de dólares a fin de fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, en particular el marco jurídico.

“Asimismo, el gobierno de México actualmente instrumenta la reforma a su sistema de justicia. En apoyo a esos esfuerzos, Estados Unidos ha asignado 1.9 mil millones de dólares”, precisó el texto.

Los dos gobiernos resaltaron el intercambio de información sobre las organizaciones transnacionales del narcotráfico, “lo que ha debilitado las operaciones (...) y apoyado al gobierno de México en la detención y abatimiento de líderes del tráfico de drogas”.

Igualmente destacaron el aumento de las extradiciones entre los dos países “resultando en un número récord y en el enjuiciamiento de numerosos delincuentes líderes de organizaciones criminales”.

“México y Estados Unidos han mejorado la seguridad fronteriza y las seguridades de inspección, en parte a través del emplazamiento de más de 97 millones de dólares en equipo fijo y móvil de inspección no intrusiva y aparatos pequeños de detección”, indicaron.

Asimismo hicieron notar el entrenamiento y desarrollo de capacidades y equipo a más de cinco mil oficiales y administradores del sistema penitenciario, y para ampliar la capacidad de las prisiones federales de seis mil 400 a 20 mil reos.

También resaltaron haber entrenado a más de siete mil 500 funcionarios del sistema judicial federal y 19 mil de los sistemas estatales, en diferentes aspectos del nuevo sistema judicial acusatorio en México.

La declaración destacó además las investigaciones de los flujos financieros transfronterizos, el lavado de dinero y los crímenes financieros, así como el apoyo al entrenamiento de más de cuatro mil 400 policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por México participaron en el encuentro la canciller Patricia Espinosa Cantellano; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; y el de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Asimismo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Igualmente, el director general del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN), Jaime Domingo López Buitrón; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortíz-Mena y el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, entre otros.

Por Estados Unidos, la secretaria Clinton; el procurador general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el asesor del presidente para Seguridad Interna y Combate al Terrorismo, John Brennan; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper.

Asimismo estuvieron el secretario adjunto de Defensa, Ashton Carter; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante James Winnefeld; la Administradora de la Agencia de Control de Drogas, Michele Leonhart; y el embajador en México, E. Anthony Wayne, entre otros.

Related

nacionales 7375711666478476098

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item