Revelan salarios de equipo de Peña



REFORMA
El escalafón establece 15 niveles salariales, así como requisitos para la contratación de personas
Claudia Guerrero
Ciudad de México. Enrique Peña Nieto podrá ofrecer a su equipo de transición sueldos equiparables a los que gozan funcionarios de primer nivel del Gobierno federal.
El Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea Armada (Banjército) emitió las reglas de operación con las que el Presidente electo y sus colaboradores podrán gastarse los 150 millones de pesos que integran el Fideicomiso para el Equipo de Transición.
 


Los salarios van desde los 11 mil 435 hasta los 113 mil 588 pesos mensuales, dependiendo de la categoría y responsabilidades de cada miembro, según las reglas de operación aprobadas el pasado 5 de septiembre.

En 2006, Felipe Calderón pagó, durante los 84 días de transición, 31 millones de pesos en nómina y 32 millones más en asesores independientes.

De acuerdo con las disposiciones, Peña recibirá un fondo revolvente de 4 millones de pesos para cubrir gastos como gasolina, viáticos, pasajes, gastos de alimentación, eventos, difusión, mensajería y servicios generales, entre otros.

En las reglas se establece la participación del llamado "Comité técnico", conformado por tres funcionarios del Gobierno federal saliente y por dos representantes del Presidente electo, quienes en las sesiones para autorizar el presupuesto deben presentar la especificación y características generales de las contrataciones que se pretenden realizar; la necesidad o conveniencia de su implementación; las cantidades, montos propuestos y periodos de ejecución, y la documentación e información relacionada con los contratos.

"Las contrataciones de personas físicas se realizarán bajo la figura de servicios personales; podrán tener una vigencia máxima al 30 de noviembre de 2012, y contraprestaciones mensuales brutas sujetas a la tabla siguiente, en el entendido de que las retenciones y deducciones que, en su caso correspondan, se sujetarán a las disposiciones aplicables", señala la regla 11 del Fideicomiso de Transición, en la que se incluye el tabulador de percepciones.

El nivel 38 es el más alto, con 113 mil 588 pesos mensuales; y le sigue el 36, con 98 mil 772 pesos; el 34, con 85 mil 888; el 32, con 65 mil 671, y el 30, con 56 mil mil 129 pesos al mes.

"Los representantes del Presidente Electo ante el Comité Técnico someterán a consideración del Comité Técnico el nombre y número de los prestadores de servicios que correspondan a cada uno de los niveles señalados en esta Regla", se indica en el documento.

Las reglas de operación establecen que las acciones de las personas contratadas podrán ser tareas de consultoría, asesoría, estudios e investigaciones que podrán prestarse de forma verbal o bien por escrito, según corresponda, de acuerdo a las necesidades de la oficina del Presidente electo.

"Lo anterior sin prejuicio de que para el caso de contrataciones de servicios profesionales de consultoría, asesoría, estudios e investigaciones, los mismos sean contratados de manera indistinta con personas físicas o morales", precisa.

Los requisitos

Para la contratación de personas físicas en el Comité técnico se deben presentar fichas en las que se detalle el nombre de la persona a contratar, el periodo de vigencia del contrato, la tarea a desarrollar, el monto a cubrir y la periodicidad del pago pactado.

Una vez aprobada la contratación, el comité armará un expediente por cada persona a la que se le deba hacer un pago, en el que se incluirá una copia de identificación oficial, de comprobante de domicilio, de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como su número de cuenta bancaria y la llamada CLABE para que se les deposite su pago.

Si se contrata a extranjeros, entre otras cosas, se deben añadir copias del pasaporte o matrícula consular, su forma migratoria vigente que señale que cuenta con autorización del Instituto Nacional de Migración para trabajar en México y una carta en la que manifiesta su conformidad de pagar el ISR correspondiente.

Si la contratación de servicios es con empresas, estas deben entregar copia de su escritura constitutiva, RFC, comprobante de domicilio, nombre e identificación oficial de su apoderado legal y si el monto es mayor a 300 mil pesos, sin IVA, copia de la solicitud ante el SAT de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

"En casos excepcionales, entre los cuales pueden encontrarse las contrataciones de personas físicas de nacionalidad distinta a la mexicana o personas morales constituidas conforme a las leyes de otro país o de acuerdo a disposiciones de derecho internacional, la Fiduciaria podrá requerir la entrega de documentación distinta a la antes mencionada", señala la regla 15 del documento.

Related

presidencia 5878301619237805502

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item