Exigen que se detenga al autor material que atropelló a seis estudiantes.

PUNTO CRITICO

Salina Cruz, Oax.- La tarde de ayer profesores, padres de familia y alumnos de diferentes escuelas que marcharon para exigir la detención del conductor que atropelló hace dos semanas a seis estudiantes de la escuela secundaria número tres, advirtieron que tomaran edificios públicos y bloquearan carreteras para que se detenga al responsable.
De camisa negra el fiscal en jefe, Arturo Zurita y a la izquierda el comandante de la AEI, marcharon con los profesores y los padres de familia
 Los profesores, integrantes de la sección 22 del SNTE, luego de manifestarse en la Agencia del Ministerio Público, acompañados de padres de la secundaria número tres, hicieron caminar por unos tres kilómetros al fiscal en jefe, Arturo Zurita, así como al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones grupo Salina Cruz, con dirección al Palacio Municipal.
 El contingente de profesores lanzaba consignas a través de un aparato de sonido hacia el gobierno en donde se exigía que se detuviera al responsable debido a que ya se tenían todos los datos recabados y había omisión por parte de las autoridades encargadas de hacer  Justicia.

 “Ya basta de que las autoridades no den una respuesta cuando ya se tienen recabadas todas las pruebas, qué más quieren”, demandaba un profesor durante la marcha sobre la avenida de los Cuatro Carriles.
 Cristian Martínez Valdivieso, responsable del sector Salina Cruz de la sección 22,  urgió al gobierno para que a través de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que encabeza Manuel de Jesús López López, así como al Subprocurador Regional de Justicia en el Istmo, José Matus Cruz para que se detenga al responsable.

 “Tanto el agente del Ministerio Público y los Agentes Ministeriales están diciendo que es necesario que se integre una denuncia para recabar los datos y tener las pruebas. Pero qué más quieren, cuando ahí están las evidencias y testimonios de los estudiantes que atropellaron”, expuso.
 Vamos a analizar, expresó, que si para el lunes no tenemos una respuesta en la cual ya se presente al autor material del accidente, estaremos bloqueando la carretera federal, así como las arterias de la ciudad y por supuesto también se estarán bloqueando los edificios públicos, así como las empresas trasnacionales.
Luego de caminar por varias calles del puerto, los maestros simplemente llegaron a la delegación de tránsito en donde buscaban al delegado Alberto Eloy Tapia Valdes, pero resulta que este no se encontraba o se escondió al ver a tantos maestros.
Ahí mismos, un agente de tránsito fue retenido por los maestros y posteriormente lo llevaron también caminando hacia el Palacio Municipal en donde se reunieron nuevamente con las autoridades municipales que desde el principio han brindado todo su apoyo a los familiares de los jóvenes lesionados.
El director de la escuela secundaria general número tres, Fermín Castellanos Sibaja dio a conocer que de los seis estudiantes atropellados, cuatro ya están fuera de peligro  y son María Fernanda García Nolasco, Jesica Yanet Jiménez Martínez, Luis Montes Molina y Iridian Guadalupe, solamente Dennis Valdivieso y Jennifer Cruz están aun delicadas de salud.

Conmovido y sin palabras, el director expresó “no es posible que las autoridades no hayan hecho nada durante 20 días que se cumplió este lamentable hecho en donde aún sigue prófugo el responsable”.
Dijo que se supo que este sujeto huyó al estado de Puebla o Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se refugia mientras la situación legal que enfrenta se resuelva, pero por lo pronto los padres de todos los estudiantes atropellados siguen esperando que se les haga justicia, la cual aun no  llega.
 “Si fuera el familiar de un diputado, regidor, procurador o algún rico del pueblo que hubiera sido atropellado, no dudaría en que en menos de una semana ya lo estaría deteniendo, pero como los familiares de los estudiantes atropellados son humildes, simplemente no van a hacer nada”, expresó el director en tono molesto
Castellanos Sibaja que una de las jovencitas lesionadas durante el accidente se encuentra aun delicada de salud y recibiendo atención en el Hospital de la Niñez en la capital del estado. Mientras que la otra también recibe terapia, pero en el Hospital con Especialidades Médicas del puerto.
 
 “Hay una estudiante que nos preocupa tanto a los maestros como a los padres de familia es que aun no está al cien por ciento, derivado de las fracturas y golpes que se llevó durante el impacto en donde este cafre del volante les intentó arrebatar la vida ese día 30 de agosto”.
 Y es que la operación que se le practicó a la joven Dennis Valdivieso Díaz en el hospital de la niñez fue un éxito. En tanto que Jennifer Cruz se encuentra estable y comenzó a tener movilidad en las manos pero que aun se encuentra convaleciente en el Hospital con especialidades médicas.
 El presidente municipal Gerardo García Henestroza, recibió el reconocimiento de profesores y padres de familia por su apoyo a los jóvenes afectados y sus familias, además, el presidente municipal del puerto convocó a una nueva reunión este mismo jueves a las siete de la noche con la presencia del subprocurador regional de justicia, para que haga un planteamiento formal a los profesores de la sección 22 y a los padres de los jóvenes lesionados, que exigen la detención del responsable.

Related

oaxaca 3584849817730208619

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item