Privilegiar paz y concordia entre los oaxaqueños para alcanzar el desarrollo: FCH

  El Presidente de la República felicita a Gabino Cué por el impulso otorgado a la promoción de la riqueza cultural y ancestral de Oaxaca.

·       El Gobernador Gabino Cué anuncia la construcción de una carretera panorámica que comunicará el Conjunto Monumental de Atzompa con Monte Albán.


Santa María Atzompa, Oaxaca.- Al inaugurar el rescate y rehabilitación  del Conjunto Monumental de Santa María Atzompa, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la sociedad oaxaqueña a privilegiar por sobre todas las cosas, las condiciones de paz y concordia entre la ciudadanía.
 
“Nadie pretende unanimidad entre los oaxaqueños, pero sí respeto de unos a otros, y sobre todo, respeto a las y los visitantes, para que verdaderamente pueda obtenerse un ingreso económico digno para todos”, sostuvo Calderón Hinojosa.

Al inaugurar el Conjunto Monumental que se ubica en este municipio de la región de Valles Centrales, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal informó que este sitio arqueológico forma parte del polígono de Monte Albán y constituye, por sus dimensiones, el más grande asentamiento de la cultura zapoteca.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el Primer Mandatario de la Nación felicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo por el impulso otorgado a la promoción de la riqueza cultural y ancestral de Oaxaca, que se traducirá en un referente obligado para el turismo nacional y extranjero.

A su vez, el mandatario oaxaqueño ponderó que el Conjunto de Santa María Atzompa representa un espacio de incalculable valor histórico, que comparte el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la ciudad de Oaxaca de Juárez y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla.

“Este honroso título otorgado por la UNESCO, coloca a Oaxaca como la segunda entidad del país –después del estado hermano de Yucatán– en contar con mayor número de sitios con esta distinción, además de poseer el mayor número de sitios arqueológicos de la República, al contar con 3 mil 697 sitios debidamente registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
           El centro arqueológico de Santa María Atzompa es un asentamiento conformado por edificios y plazas centrales, tres juegos de pelota, dos residencias de élite y tumbas monumentales; sitio que podrá ser admirado por alrededor de 700 mil turistas que anualmente acuden a la Zona  Arqueológica de Monte Albán.
Para facilitar el traslado de sus visitantes, el Gobierno del Estado lleva a cabo la construcción de una carretera panorámica de 5.7 kilómetros de longitud, que enlazará el Conjunto Monumental de Atzompa con la plaza principal de Monte Albán, a través de una inversión de 20 millones pesos y que será concluida en noviembre próximo, anunció el Jefe del Ejecutivo Estatal.

“De este modo, la sociedad oaxaqueña y los turistas podrán admirar los emblemáticos espacios arqueológicos, visitar el museo de sitio, adquirir la cerámica verde de Atzompa, y por supuesto, deleitarse con la comida típica de la región”, precisó Cué Monteagudo.

De igual forma, destacó que la economía de Santa María Atzompa, descansa en su riqueza cultural y artística; de ahí la importancia de detonar actividades que representen oportunidades de desarrollo y progreso para sus creadores.

El rescate y dotación de infraestructura adecuada para la recepción de visitantes del Conjunto Monumental de Atzompa, se realizó en coordinación con los gobiernos Federal, Estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con una inversión de 57 millones de pesos.

Con el rescate y rehabilitación de esta zona arqueológica se cumple además la meta sexenal de abrir al público 10 sitios con valor histórico. Una vez inaugurado el Conjunto Monumental de Santa María Atzompa, la Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH, Nelly Robles García, encabezó un recorrido donde explicó los hallazgos de este lugar.

Santa María Atzompa fue el segundo punto que el Presidente de la República visitó durante la gira de trabajo que realizó este martes en la entidad oaxaqueña. Además, inauguró las obras de rehabilitación del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, así como un tramo de la supercarretera Oaxaca-La Costa.

Estuvieron presentes en la zona arqueológica, el Director General del INAH, Alfonso de Maria y Campos Castelló, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y el Administrador Municipal de Santa María Atzompa, Leonel Santos Cabrera, entre otras personalidades de la investigación y la cultura.

Related

presidencia 934856009534376490

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item