En octubre se multará a Pemex con 3mdp por derrame en Oaxaca: Profepa



ESTADOS • 18 SEPTIEMBRE 2012 - 7:31PM — OSCAR RODRÍGUEZ
La Profepa indicó que la paraestatal no ha acatado las medidas de urgente aplicación para limpiar la zona contaminada, que abarca al menos nueve playas del litoral del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca de Juárez • La delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), anunció que será a más tardar en octubre cuando se imponga una multa de al menos 3 millones de pesos contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de petróleo crudo que contaminó al menos unas 19 playas del litoral del Istmo de Tehuantepec.

La delegada federal de la dependencia Laura Aguilar Chagoya, dijo que la paraestatatal no ha acatado las medidas de urgente aplicación para limpiar la zona contaminada, advirtiendo que se siguen observando grumos de combustible en la zona impactada.

“Nos encontramos en proceso de verificación de las medidas ordenadas a Pemex para cumplir con la limpieza del litoral y hemos visto que no hay un cumplimiento cabal, a pesar de los plazos otorgados que se dieron en virtud de que se siguen viendo grumos de combustible diseminados en el océano”.

La funcionaria federal, señaló que hasta que no haya una limpieza total de las áreas contaminadas, no quitaremos el dedo del reglón, dejando ver que se procederá con la sanción de tipo administrativa.

“La sanción administrativa sí procede y será muy alta, estimando nosotros que sea superior a los tres millones de pesos, que es lo máximos que permite la ley”.

Aguilar Chagoya, refirió que luego de la inspección realizada por los biólogos de la institución en las zona contaminada se hallaron al menos 12 tortugas muertas que siguen aún en proceso de análisis clínico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer las causas reales de su muerte.

Con respecto al análisis final de las playas afectadas se detectó que hubo 19 dañadas, 15 con un alto grado de contaminación y daño y cuatro más con daño menor, pero que también debe ser reparado.

Related

salinacruz 4584242189996254314

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item