PAN doblara las manitas ante presión del PRI


Notimex  .
El Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a corregir los artículos de la ley laboral que generan discrepancias con el PRI, indicó el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, quien aseguró que “pueden garantizar que mañana tendremos reforma laboral”.
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, apuntó que la disposición del PAN para corregir y mejorar la reforma laboral permite vislumbrar que efectivamente es inminente la aprobación de esta reforma.

Ambos participaron como invitados en la 54 Semana de Radio y Televisión, donde hablaron de diversos temas políticos y respondieron preguntas de los concesionarios reunidos en la ciudad de México.

Ahí también se refirieron a una eventual reforma electoral y el diputado panista, presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se pronunció abiertamente por cancelar la prohibición a los particulares para contratar propaganda política en radio y televisión.

Citando como ejemplo la contienda electoral de Estados Unidos, donde no hay límites para el gasto ni para la contratación de propaganda, Villarreal expresó su admiración por el modelo americano, donde prevalece una libertad total sin restricción ninguna.

Sobre este tema, Murillo Karam señaló que el modelo prevaleciente en México es congruente con uno de comunicación, que quiere garantizar que todos los actores sociales sean escuchados y donde las restricciones sean también iguales para todos.

Por ello, agregó, es comprensible que si no se permite a los partidos políticos contratar propaganda, tampoco se les debe permitir a los particulares.

Sin embargo, se declaró abierto a explorar y debatir cualquier nuevo modelo, aun el de la liberalización total, que defendió aquí el diputado panista.

En la mesa de trabajo, que estuvo moderada por el periodista Jorge Sarmiento, éste le hizo preguntas para definir su postura sobre la reforma electoral con la advertencia de que se corre el riesgo de que esta reforma quede congelada al menos durante el actual periodo de sesiones.

Por ello y en respuesta a una pregunta muy concreta, Villarreal explicó que los panistas están comprometidos a que hoy, durante la reanudación por la tarde de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados para sacar el dictamen, habrá una flexibilización del PAN que permita un acuerdo con el PRI.

Explicó que actualmente son únicamente ocho los artículos no totalmente consensuados, aunque las diferencias mayores se concentran en dos: los artículos 371 y 388 bis.

El 371 tiene que ver con la forma de elección de los líderes sindicales, donde aseguró que quedará garantizado el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes, aunque se utilicen métodos indirectos, no sólo directos.

Respecto del 388 bis, donde se planeta la posibilidad de que los trabajadores puedan votar sus contratos colectivos, el diputado panista dijo que en sus actuales términos puede generar “inestabilidad laboral”, por lo cual se está negociando, para mejorarlo y corregirlo.

Una vez superadas esas discrepancias, lo que sucederá en el transcurso de las negociaciones que se realicen esta misma tarde, “garantizamos que mañana tendremos reforma laboral”, insistió.

Related

política 5975424173853077274

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item