La Iglesia Católica esta enferma y en crisis, expresa solalinde.


REFORMA  .
Ciudad de México. La Iglesia católica está en crisis y está enferma, porque sobrevalora la estructura por encima de la vocación de los misioneros, afirma el sacerdote Alejandro Solalinde.
De blanco, con una pequeña cruz de madera colgada al cuello, misma que lleva desde hace 18 años y que representa su fe y su misión, el director del albergue para migrantes "Hermanos en el camino" de Ixtepec, Oaxaca, reconoce en entrevista que se siente un disidente porque, aunque la cultura de la Iglesia cambia, dice, lo hace muy lentamente y él ha evolucionado más rápido.

Recuerda con gusto que a los 19 años, cuando decidió ser sacerdote, pensaba que ese trabajo se trataba de salvar las almas.

"Ni sabía yo lo que era. Ahora sé que se trata de salvar a las personas del hambre, de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad", sostiene.

¿Se siente un disidente de la Iglesia?

Sí, definitivamente sí. Soy disidente de la Iglesia, pero de una parte, porque hay otra que piensa como yo. Está por un lado la administración, la liturgia, las leyes, la disciplina y por otro lado está el carisma, el que viene de abajo. Tiene que haber un equilibrio entre las dos cosas y si existe nada más la pura estructura, es una estructura sin alma, inhumana, que no da vida ni respeta la vida.

La Iglesia está en crisis, está enferma y el desequilibrio consiste en la desproporción que hay en la sobrevaloración y la importancia que tiene la estructura sobre el carisma, entonces tiene que equilibrarse dando oportunidad para que la vida surja y que no todo sea disciplina, liturgia, leyes, dogmas y dominio.

¿A qué se refiere específicamente al decir que la Iglesia está en crisis?

Fruto de los años, la Iglesia se hizo más hacia el poder, hacia el dinero, se volvió exageradamente institucional a tal grado que llegó a una desproporción muy grande. Es vertical y debería ser más participativa; se ha vuelto una monarquía y funciona como tal: vive en palacios, es centralista, tiene títulos de nobleza, tiene todas las características de una monarquía.

Por eso se requiere más colegialidad, más participación, tomar más en cuenta a toda la población y ser incluyente. La Iglesia excluye a las mujeres y excluye a muchos sectores de la población, les pone etiquetas y dice, 'tú no, porque eres mujer', 'tú no, porque eres homosexual', 'tú no, porque eres adúltero', un chorro de títulos que tiene y que excluyen.

¿Se pronunciaría por que las mujeres tuvieran puestos de liderazgo en la jerarquía católica?

Por supuesto, yo estoy totalmente de acuerdo. La mujer debe incluirse en la Iglesia. Si la mujer no se incluye, la Iglesia va a seguir enferma, es un sector importantísimo en nuestra vida. Si no se incluye, la Iglesia va a permanecer rígida, deshumanizada. Yo no digo solamente que accedan al orden sagrado para que sean diáconas, presbíteras, obispas, sino que tengan acceso a todo.

El Cardenal Norberto Rivera ha aceptado una paulatina pérdida de fe sobre todo en los jóvenes, ¿Qué debe hacer la Iglesia para atraerlos?

También se queja de que la clientela se nos está yendo -suelta con risa contagiosa-. La Iglesia lo que debe hacer es ser auténtica. Los jóvenes no se creen de publicidades, no son tontos. No son como dicen que les falta espíritu, que está perdidos, mentira. Los jóvenes son gente muy sensible, consciente, incluso son heroicos, pero no son tontos.

Cuando la jerarquía de la Iglesia y los sacerdotes nos bajemos, cuando nuestro acompañamiento y nuestra cercanía sea fruto del amor y no de una estrategia clientelar, entonces no habrá que hacer publicidad con los jóvenes.

¿Qué atractivo va a ser ver a puro viejo ahí? La mayoría, una gerontocracia, ¿qué identificación van tener los jóvenes con gente muy mayor que además no se ha formado para estar abajo con las personas, sino en funciones de oficina, de reuniones?

¿Los sacerdotes deberían propiciar que los fieles se solidaricen con algunas causas como la ayuda a los migrantes?

Aquí hay una cosa, el sacerdote que tiene buen corazón va a querer ayudar de forma existencial, pero el problema no es que los padres quieran ayudar o no, aquí el asunto es que ellos viven condicionados. Nuestras estructuras se han vuelto anquilosadas, se han vuelto rígidas y además los condiciona para no convivir con la gente, para no estar abajo, para no salirse del riel.

Los han formado así para ser ministros de riel, entonces estos pobres están fritos porque no tienen la libertad y el tiempo que quisieran.

En el contexto de violencia generada por el narcotráfico en el País, ¿qué tipo de Iglesia se necesita?

Una Iglesia que no se haga pato, una Iglesia sensible. Ahí hay una ruptura fraterna y la Iglesia tiene que estar muy sensible a las relaciones entre sus miembros. La Iglesia no está primordialmente para atender culto y para atender administración, está primero que nada para atender las relaciones de sus miembros.

Para que haya justicia primero, tiene que poner el ejemplo, justicia de género, que haya justicia política, que no haya imposiciones, que la gente tenga oportunidad de participar, que tenga mecanismos de consulta y que tenga canales de decisión, que haya transparencia para que la gente pueda opinar sobre el tipo de Iglesia que quiere.

¿Cómo es su relación con la jerarquía católica?

Pues yo estoy un poco desconcertado porque fuera de unos rocecitos con mi obispo, el de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, en realidad yo estoy sorprendido porque donde quiera que voy la alta jerarquía me ha recibido bien.

Solalinde acepta que la capilla del albergue de migrantes en Ixtepec parece taller mecánico, pero afirma que además de servir para rezar, funciona también para que los migrantes duerman.

Se negó a celebrar la misa diaria en esa capilla como lo deseaba el Obispo de Tehuantepec porque sabía que eso le quitaría tiempo para atender a los migrantes y cuando se enteró de que sería adscrito a una parroquia, también se negó rotundamente.

"Me quería dar una tiendita para poder vender sacramentos, entonces si quieres que te vaya bien con la tiendita tienes que estar al pendiente de tus clientes y yo no puedo hacer eso".

¿Qué sigue una vez que termine su cargo en la coordinación de la Pastoral de Movilidad Humana?

Me quedan 15 días de coordinador nada más y después dejo el servicio a una gran persona que es una mujer, es laica y es mujer, lo que a mí me llena de alegría y de esperanza. Yo voy a seguir defendiendo los derechos humanos, yo voy a seguir defendiendo a los migrantes, mi misión es ayudar y formar la conciencia, me interesa mucho ser agente de cambio, pero de cambio interior en la conciencia de la gente para que después tome decisiones favorables para buscar lo más fraterno y lo más justo.

Salió del País hace unos meses porque lo amenazaron de muerte

Tuve que salir porque también uno debe de entender que a veces tiene que colaborar y si me están diciendo que tengo que salir para que se enfríen las cosas pues lo tengo que hacer y ya lo hice.

¿Quién lo amenazó?

¡Quién no me amenazó! Hay muchos intereses, yo voy a insistir en esto, esas personas no están en contra mía porque les caiga mal sino porque soy el estorbo más grande para sus intereses. Ellos quieren a toda costa que me largue, que deje la casa libre para poder explotarla ellos como quieran, para poder hacer su trata de personas a su antojo, las extorsiones, los secuestros.

¿Quién?

"Políticos corruptos, narcotraficantes también, cárteles también. Si yo no tuviera que estar cuidando Ixtepec a lo mejor ya lo hubiera dejado y hubiera dejado en manos del equipo actual el albergue; pero no me voy a ir hasta que vea que Ixtepec es seguro y hasta que el respeto hacia los migrantes en Ixtepec sea irreversible"

¿Tiene miedo?

Claro que no, y se lo digo de corazón, no tengo miedo, estoy tranquilo. No soy nada paranoico, más bien soy hasta distraído. Yo creo que el día que me maten ni siquiera me voy a dar cuenta de que me van a matar y no me preocupa tampoco, no pienso en eso.

Rebeldes con causa

Defensor de su conciencia y de su vocación de ayuda a los migrantes, a sus 67 años, el padre Solalinde toca madera cuando se le pregunta si le gustaría ser obispo.

"Yo nunca voy a meter reversa porque no sé caminar más que pa´adelante", afirma.

Related

iglesia 5429236761285931844

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item