Eva Diego Cruz presidirá la Subcomisión de Comisiones Unidas


Los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron hoy la conformación de cuatro subcomisiones y sus presidentes, así como su plan de trabajo para el primer año de actividades legislativas.
Las subcomisiones estarán encargadas de elaborar los predictámenes de las iniciativas turnadas, explicó el presidente de la comisión, Isaías Cortés Berumen (PAN).
Todas las subcomisiones serán presididas por diputados secretarios de la comisión y se conformarán con un mínimo de tres integrantes que se podrán proponer de manera voluntaria.
Eva Diego Cruz (PRD) presidirá la Subcomisión de Comisiones Unidas, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) la de Administración, María de las Nieves García Fernández (PRI) la de Riesgos Sanitarios y Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) la de Prevención.
Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Salud se aprobó también el plan de trabajo para el primer año de actividades legislativas y el cronograma de reuniones. Donde la diputada Eva Diego, propone lo siguiente.
La universalidad del derecho a la salud: Garantizando el cumplimiento de la obligación del Estado a proporcionar las condiciones para que la población ejerza su derecho a la salud, es nuestra obligación como Legisladores. No podemos permitir la privatización de los servicios médicos a través de medidas como la subrogación indiscriminada.

Crear el Servicio Único de Salud (SUS), puesto que; los servicios de Salud en México no han logrado cubrir las necesidades de la población, en especial en las zonas rurales, por lo que es necesario un nuevo modelo que considere a la institución pública como el eje central del servicio, al IMSS como núcleo central; él SUS debe coordinarse de manera gradual para no crear una situación desventajosa para ninguna de las instituciones participantes. Se deben realizar los cambios y modificaciones necesarias para adecuar las normas que en la actualidad rigen a las instituciones del sector salud.

Se debe tener la atención preventiva puesto que a pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más activas para conseguir una vida sana y digna. Dada la situación de la salud de la población, que es insatisfactoria, se deben realizar reformas orientadas al fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud, fundamentalmente en el fortalecimiento de la atención en el nivel primario, el más cercano a la población. Las acciones dirigidas a la prevención en la prestación de los servicios de salud, deben ocupar un lugar preponderante, porque permiten incrementar los niveles de salud de la población, evitar que esta se enferme, a un costo menor, en comparación a los altos costos que generan la atención de la salud recuperativa. Tenemos que lograr que la atención preventiva sea una prioridad en todas las instituciones de salud y que los mexicanos tengamos la cultura de la prevención.

Y por último se debe contar con la profesionalización del personal de las instituciones públicas de salud, se pretende lograr su eficiencia, abatir la corrupción y fomentar una nueva cultura institucional de servicio al público con calidad y calidez humana, puntualizó la Diputada

Related

legisladores 9006719004831598464

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item