Más del 40% de los alimentos que consumimos


Dependencia alimentaria aumentará al 60% en los próximo 10 años, alertan
Importados, más del 40% de los alimentos que consumimos

Diario de Xalapa
8 de noviembre de 2012

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.-Más del 40 por ciento de los alimentos que se consumen en la nación es importado y se estima que en menos de 10 años se llegue a un 60 por ciento ante la falta de una política pública adecuada para satisfacer las necesidades del sector agropecuario, sostuvo Israel Castillo Cano, secretario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm Democrática), al exponer el tema Soberanía y seguridad alimentaria durante el foro "El campo, retos y perspectivas".

Reconoció que Veracruz es uno de los principales Estados que pueden generar alimentos para todo el país, pero advirtió que la mala aplicación de los recursos insiste en permitir la entrada de productos agropecuarios del extranjero.

Señaló que las declaraciones de las autoridades federales aseguran que México tiene una soberanía alimentaria de un 90 a 96 por ciento, cuando la realidad es contraria y visible en diversas comunidades y poblaciones donde se sufre de hambruna.

Dijo que es necesario fomentar la producción agrícola entre las familias, pues con ello los habitantes podrán tener alimentos en casa y por consiguiente se podrá disminuir la dependencia de otras naciones.

Actualmente en México existen más de 18 millones de habitantes que no tienen seguridad alimentaria y el hecho de que la nación ocupe los primeros lugares a nivel mundial en obesidad y sobrepeso no significa que se deba a una alimentación abundante, sino a una dieta rica en comida chatarra seleccionada a causa de la falta de recursos económicos que permitan disfrutar de alimentos nutritivos.

Expuso que en otros Estados como Puebla se fomenta la seguridad alimentaria a través de la producción familiar. Cada familia siembra en sus hogares para tener a su alcance alimento sano y nutritivo. La Entidad puede realizar la misma práctica, pero sus políticas públicas sólo se enfocan en la producción en grande para exportar, lo que irónicamente da paso a un desabasto con la necesidad de requerir más del extranjero.

Recalcó que con el fomento y cuidado de plantíos familiares la demanda de la población disminuiría, lo que daría como resultado una menor necesidad de importación de productos agropecuarios, además de que se contaría con un abasto de alimento sano que a la par permitiría una disminución de la obesidad y sobrepeso.

Related

nacional 7962667478740004403

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item