Fatiga y decisión inadecuada provocó accidente de Blake: SCT


EXCELSIOR .
La dependencia también presume posible presión de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión y no regresar a Campo Marte.

El gobierno federal dio a conocer que la causa probable del accidente que provocó la caída del helicóptero donde falleció el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue un error humano.
 
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), detalló que el incidente se generó por “una decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave de continuar con la operación del vuelo, no obstante las condiciones de visibilidad pobres o nulas”, lo que generó un impacto contra el terreno ubicado en una zona deshabitada en las faldas del cerro Ayaqueme, en las cercanías del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México.

El funcionario señaló que el piloto Felipe Bacio Cortés desvió la trayectoria original del vuelo 0.84 millas náuticas, es decir, mil 555 metros a la derecha de la ruta originalmente trazada.

Agregó que el piloto tuvo la oportunidad de regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o al Campo Marte, lugar donde recogió al ex secretario de Gobernación, pero decidió seguir con el vuelo.

Durante la presentación del informe final precisó que dentro de los factores se encontró una probable fatiga de la tripulación al mando de la aeronave, en particular del piloto, o bien presión de parte de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión sobre la seguridad aérea, así como una deficiente supervisión del operador.

López Meyer aseguró que “la aeronave estaba certificada y calificada como aeronavegable por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

Además estaba equipada para el tipo de vuelo y asignada y despachada adecuadamente de acuerdo con los procedimientos del operador aéreo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciables.

“La aeronave fue operada de acuerdo con los procedimientos del manual de vuelo y no existe evidencia alguna de falla mecánica de la misma o de alguno de sus componentes principales durante la operación del vuelo en el que se produjo el accidente.

“Tampoco existieron evidencias que demostraran que la aeronave presentaba fuego durante el vuelo o que se fragmentó antes del impacto.”

Según López Meyer, el mantenimiento de la aeronave fue aplicado de acuerdo con lo establecido por el fabricarte y las autoridades aeronáuticas y mencionó que se encontraron deficiencias en las contestaciones de los reportes de la bitácora de mantenimiento, pero no fue un factor contribuyente de la consecuencia del accidente.

Incluso dijo que durante el despegue había condiciones de visibilidad adecuadas para la operación, pero en el momento y lugar del accidente existían condiciones de visibilidad nulas o pobres debido a la presencia de nubes, niebla o bruma.

Cabe señalar que las licencias y capacidades de la tripulación de vuelo, el mecánico y la controladora de tránsito aéreo estaban vigentes y tenían constancias de actitud sicofísica vigentes en las que se les dictaminó aptos para desempeñar sus funciones.

Tampoco se encontraron restos de alcohol y drogas en la tripulación.

“Éste es un accidente provocado esencialmente por una causa humana, pero no diría que por una falta de pericia, porque los pilotos eran muy experimentados, capacitados y profesionales, pero son seres humanos y cometieron un error”, dijo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, destacó que el gobierno federal creará la División de Investigación de Accidentes en el Transporte para cooperar en la prevención de los mismos en la aviación civil, ferroviario, autotransporte y de embarcaciones de marina mercante.

Además dijo que la nueva división será dentro de la estructura del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y sus responsabilidades consistirán en determinar las causas probables en todas las modalidades, así como formular recomendaciones para incrementar la seguridad operativa y conducir estudios especiales en problemas de seguridad, integrar las estadísticas oficiales de los incidentes y tener disponibilidad para realizar las investigaciones, entre otras.

“Con la creación de la división, México se incorpora a las mejores prácticas internacionales en la investigación de accidentes; países como Estados Unidos, Australia y Canadá cuentan con este tipo de agencias.”

Dionisio Pérez Jácome aseguró que la SCT acatará las recomendaciones realizadas por diferentes autoridades nacionales e internacionales, así como por la Comisión Investigadora respecto al accidente de la nave en la que perdió la vida Francisco Blake Mora.

Conclusiones de la SCT

- La aeronave estaba certificada y debidamente equipada.

- Fue despachada adecuadamente, de acuerdo con los procedimientos del operador aéreo.

- Fue operada de acuerdo con lo establecido en los procedimientos del Manual de Vuelo.

- No existe evidencia alguna de falla mecánica o de alguno de sus componentes principales.

- No existen evidencias que demuestren que la aeronave presentaba fuego durante el vuelo o que se fragmentó antes del impacto.

- Durante el despegue existían condiciones de visibilidad adecuadas para la operación, pero en el momento y lugar del accidente existían condiciones de visibilidad pobres o nulas.

- Las licencias y capacidades de la tripulación de vuelo, el mecánico y la controladora de tránsito aéreo estaban vigentes.

- No se encontraron rastros de alcohol o drogas en la tripulación.

- Se detectó la necesidad de fortalecer la capacitación de las tripulaciones, respecto a los procedimientos a seguir al encontrar durante un vuelo VFR, condiciones de vuelo por instrumentos.

Factores contribuyentes

- Pérdida de la conciencia situacional.

- Probable fatiga de la tripulación al mando de la aeronave y en particular del piloto.

- Posible presión de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión sobre la seguridad aérea.

- Insuficiente supervisión del operador a la administración de los recursos humanos.

Causa probable

En el informe final de la SCT se asienta lo siguiente:

“Decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave, de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante el encontrarse con condiciones de vuelo por instrumentos con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT), derivado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante.”

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