Reportan nueve sismos en la Costa oaxaqueña


PUERTO ESCONDIDO, OAX.- De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN), al menos nueve sismos de moderada intensidad sacudieron la región de la Costa durante el transcurso del día de ayer.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, también se sintieron los temblores que se generaron ayer, sin embargo, en la franja costera "no hubo afectaciones de consideración ni pérdidas humanas que lamentar", dijo en entrevista el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vásquez Hernández.

LOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS

El funcionario estatal indicó que el primer temblor de la Costa se registró alrededor de las 1:46 horas de la madrugada de ayer y fue de 4.0 grados en la escala de Richter y su epicentro tuvo lugar a 34 kilómetros al sureste de Miahuatlán de Porfirio Díaz; posteriormente se desencadenaron otros movimientos telúricos; ayer fue un día de gran sismicidad para el territorio costeño, ya que al menos ocho temblores de moderada intensidad y un sinfín de réplicas sacudieron la zona.

DESCARTADO, EL TEMBLOR DE RÍO GRANDE

Aunque en un principio se había confirmado que en punto de las 10:35 de la mañana de ayer, se generó un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en la agencia municipal de río Grande, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec, minutos más tarde, el SSN, tarde a través de su cuenta de Twitter ?@SismologicoMX pidió descartar el mensaje preliminar; aseguró que el sistema se había activado automáticamente por el sismo de 7.3 que a esa misma hora tuvo lugar en el estado vecino de Chiapas.

NO HAY AFECTACIONES EN PINOTEPA

"De los dos temblores suscitados en el municipio de Pinotepa Nacional, a pesar de que fue un poco fuerte, no tenemos reportes de daños en viviendas, templos, escuelas y edificios públicos; tampoco tenemos pérdidas humanas que lamentar; entre la población sólo se generaron momentos de pánico y angustia sin pasar a mayores", dijo Esteban Vásquez, en entrevista con NOTICIAS, quien además hizo un llamado a no entrar en pánico y a mantener la calma en caso de continuar temblando, aunque hay que recalcar que la región de la Costa oaxaqueña está sentada en una zona de alta sismicidad.

FUE UN DÍA DE ALTA SISMICIDAD

La actividad sísmica generada el día de ayer se inició en el Estado de Guerrero; fue en el municipio de Ometepec, donde, de acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN) a 5 kilómetros al Sureste de esa municipalidad tuvo lugar un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter; de ahí, las capas tectónicas dejaron sentir su furia en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

En Oaxaca se registraron por lo menos nueve temblores de moderada intensidad; Protección Civil del Estado monitoreaba las demás regiones de la entidad.

No hubo alerta de tsunami

A pesar de los temblores que sacudieron la Costa y zonas de otros estados, Esteban Vásquez Hernández aseveró que se descartó la alerta de tsunami.

Confirmó que por los movimientos telúricos se generarían olas de mayor intensidad, pero no representarían peligro para los lugareños y visitantes que se encuentran disfrutando de las playas de Puerto Escondido y otras zonas de la Costa.

"En este destino de playa todo está en la normalidad y afortunadamente para la mayoría de los lugareños y visitantes, los temblores pasaron desapercibidos; aquí todo está en la normalidad", puntualizó.

Related

oaxaca 7549048085055375365

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item