Siguen trabajando policias reprobados, existe peligro en Mexico.


Solo 10 mil fueron cesados, admite Óscar Vega, titular de la dependencia; el avance en controles de confianza es de 66%; en enero vence el plazo para completarlos.

 MILENIO  .
Ocho de cada 10 policías que no aprobaron los controles de confianza siguen activos en las corporaciones policiacas de estados y municipios, es decir, que no son legalmente aptos para desempeñar labores de seguridad pública.


“Es prioridad separar a esos elementos de sus funciones, porque en las corporaciones policiacas están afectando doblemente a la sociedad: son integrantes del crimen o son criminales y, además, cuentan con una charola, con un radio, con un arma de cargo o una patrulla”, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.
 
“En el mejor de los casos, (queremos) que estén fuera de las corporaciones, que estemos persiguiéndolos, pero no (que estén) aprovechando las fortalezas institucionales para cometer sus ilícitos”, sostuvo.


El funcionario federal presentó ayer el avance de la estrategia de control de confianza aplicada a elementos de las policías estatales y municipales.



Refirió que a la fecha se ha evaluado a 333 mil de los 501 mil policías locales, es decir, 66 por ciento, de los cuales casi 50 mil reprobaron los exámenes, pero solo 10 mil han sido cesados.


“Hay elementos que no aprobaron por estar abierta o voluntariamente relacionados con el crimen organizado.”



En esos casos, dijo, “no solo deberán ser cesados, deberán ser detenidos y procesados, porque tenemos la certeza de que tienen ligas con algún tipo de crimen”, indicó Vega Marín.



Además, criticó la “falta de voluntad política” de los gobiernos estatales, que no han cumplido con la evaluación de todos sus policías, “o simple y sencillamente no les importa”.


Precisó que los últimos lugares en esta materia los ocupan el Estado de México, con un avance de 36 por ciento; Tamaulipas, con 24 por ciento; Jalisco, con 23 por ciento; Chihuahua, con 21 por ciento, y Quintana Roo, con 5 por ciento.



También recordó que las entidades que no cumplan en enero de 2013 con 100 por ciento de los controles de confianza “estarán en graves problemas”, porque incumplirán una ley.



Incluso “estarán poniendo en riesgo el combate a la delincuencia, la integración de investigaciones y averiguaciones previas, y también, ¿por qué no decirlo?, como autoridades, incumpliendo el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley”.



ATRASO EN CERTIFICACIÓN



De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen 501 mil 751 policías municipales, estatales y federales, de los cuales 333 mil 540 han sido evaluados.



De esta última cifra, 49 mil 870 (15 por ciento) no aprobaron los controles de confianza, pero solo 10 mil 49 uniformados han sido cesados.



Esto implica, añadió el funcionario, que al menos 39 mil 821 agentes que reprobaron los controles de confianza permanezcan en funciones en las corporaciones de seguridad.



En contraste, de los 71 mil 614 policías federales que operan en el país, 97 por ciento ha sido evaluado, de los cuales 6 mil 528 (9.3 por ciento) no aprobaron y 3 mil 190 fueron despedidos.



En tanto, en los estados la fuerza policiaca es de 269 mil 995 elementos, de los cuales 170 mil 705 (63 por ciento) han sido evaluados. En este caso, 21 mil 90 (12 por ciento) agentes no aprobaron, pero solo han sido cesados 3 mil 8.



En el ámbito municipal, de 160 mil 142 uniformados han sido evaluados hasta la fecha 92 mil 918 (58 por ciento), de los cuales no aprobaron los exámenes 22 mil 252 (23 por ciento) y fueron separados del cargo 3 mil 851.



Vega Marín reiteró el llamado a gobernadores y alcaldes para cesar de inmediato a los policías que no sean aptos para el servicio, porque lo fundamental es que no continúen en las corporaciones.



Consideró que el tema económico no es pretexto para no depurar las policías, porque si bien el gobierno federal considera que no debe haber costo financiero en los despidos, se ha autorizado que los fondos federales puedan utilizarse para pagar liquidaciones.



A dos meses de que se cumpla el plazo establecido en la ley, recordó que Aguascalientes tiene un avance de 97 por ciento; Puebla y Sinaloa, de 87 por ciento; Campeche, de 81 por ciento, y el Distrito Federal, 80 por ciento.



En tanto, Morelos presenta un avance de 79 por ciento, Hidalgo de 78 por ciento, Michoacán de 76 por ciento, Chiapas y Sonora de 66 por ciento, Querétaro de 64 por ciento, Yucatán de 58 por ciento, Baja California de 54 por ciento, y Nayarit y Tabasco de 52 por ciento.



Por su parte, los estados que están por debajo de la mitad de avance son Veracruz con 49 por ciento, San Luis Potosí con 46 por ciento, Durango con 44 por ciento, Oaxaca con 43 por ciento y Guerrero con 41 por ciento.

 -- - - - en otro orden - - - - - - - - - - -- - - - - -
CONSIGNAN A 10 UNIFORMADOS



Los 10 policías de Chalco, Estado de México, detenidos la semana pasada por estar involucrados en 40 robos a instituciones bancarias, ingresaron al penal de Huitzilzingo.



Un juez de control del distrito judicial de Chalco otorgó las órdenes de aprehensión contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.



El jueves de la semana pasada, en un operativo conjunto realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se detuvo a dichos agentes.



El dispositivo se efectuó en la sede de la policía de Chalco, donde se cumplimentaron las órdenes de localización contra los agentes municipales, a fin de realizar diversas diligencias y acreditar su participación en los ilícitos.



Representantes de la procuraduría mexiquense indicó que los 10 uniformados son mencionados en por lo menos 40 carpetas de investigación por el delito de robo a instituciones bancarias, ilícitos que fueron cometidos en diversos municipios de la zona oriente del Valle de México.



El lunes pasado fueron ingresados al Centro de Readaptación y Prevención Social de Hutzilzingo, en Chalco.

(Heriberto Santos/Edomex)

Related

policial 7624133093514688936

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item