Acuerda Senado ajustar su gasto; estudiará en qué rubros reducir fondos.


EXCELSIOR .
Tras la revelación de una partida para autos, ofrece mejorar el uso del erario.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- El Senado acordó ajustar a labaja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año.

Después de que Excélsior dio a conocer el pasado martes que desde septiembre los legisladores de esta cámara dispusieron de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y 3.2 millones para computadoras, la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más eficiente el gasto.

Senadores consultados afirmaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas más claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.

El martes, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Jorge Luis Lavalle, presidente de la Comisión de Administración, defendieron la adquisición de vehículos y computadoras nuevas al asegurar que con esas compras se realiza un ahorro en el gasto legislativo.

El reporte del Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 30 de septiembre muestra que el mayor gasto del Senado se centra en las erogaciones y provisiones por concepto de asignaciones de los grupos parlamentarios y comisiones legislativas para pagos de consultorías, gastos de comunicación social, gastos de viajes y reuniones, entre otros rubros que ascienden a mil 131 millones 448 mil 200 pesos.

A ellos se suman 43 millones 223 mil 100 pesos en erogaciones y provisiones por viáticos y pasajes de comisiones de 47 viajes nacionales y 70 internacionales, así como por el costo de cupones y pasajes para los senadores como parte de su trabajo legislativo y parlamentario.

De igual manera, el Senado gastó diez millones 530 mil pesos en la producción de sus spots de radio y televisión, así como en el monitoreo de información de medios masivos.

Senadores acuerdan ajustar su presupuesto

Pactan la medida después de que Excelsiór publicó la compra de autos y laps para legisladores.

La Comisión de Administración del Senado acordó anoche hacer ajustes a la baja al proyecto de presupuesto que presentará a la Cámara de Diputados para el próximo año.

A sólo unas horas de que se conociera, por primera vez, que el Senado financió 250 mil pesos a cada uno de los 128 integrantes para que se compraran un automóvil y 25 mil pesos para una computadora personal, amén del aumento de casi 10 por ciento en el techo presupuestal de los grupos parlamentarios, la Comisión de Administración discutió la posibilidad de ajustar a la baja su presupuesto del próximo año.

Anoche, senadores consultados por Excélsior informaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas más claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.

De acuerdo con la información recabada, la Comisión de Administración formó un grupo para hacer un análisis de cada uno de los rubros presupuestales, a fin de determinar en cuáles de ellos se pueden hacer ajustes, pero sobre todo hacer más eficiente la forma en que se gasta el dinero, y se dejó en claro que los temas relacionados directamente con el trabajo legislativo deberán contar con el dinero suficiente para desarrollarse.

El Senado tuvo este año un presupuesto por tres mil 518 millones 558 mil 500 pesos; de los cuales ha ejercido, hasta el 30 de septiembre pasado, dos mil 764 millones 474 mil 900 pesos, por lo cual tiene 754 millones 83 mil 600 pesos para el último trimestre del año.

La información proporcionada ayer por la noche, luego de dos días seguidos de sesión de la Comisión de Administración, es que el criterio de ajuste a la baja, en términos reales, se basa, entre muchos de los criterios que analizaron, en el hecho de que en 2013 el Senado no tiene programados gastos para el finiquito de sus trabajadores como ocurrió en este año.

Excélsior informó el martes que además de aumentarse en casi 9.6 por ciento su valor per cápita para incrementar el presupuesto de sus grupos parlamentarios de 34 millones a 37.9 millones de pesos mensuales, los senadores de la República tienen una bolsa a distribuirse en sus primeros cuatro meses de trabajo de 155 millones a 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta mensual de 126 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los reportes de información de la Tesorería del Senado, durante el mes de septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.

Y durante los meses de octubre y noviembre se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de “consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, entre otros así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares”.

Además, un millón 200 mil pesos, en tres meses, de vales para gasolina; otros 28 millones 800 mil pesos para el pago de sus asesores personales, así como 23 millones 40 mil pesos más para cubrir los gastos de las oficinas de atención ciudadana que los 128 deben tener.

Antecedente
Hace seis años, los senadores cancelaron la compra de automóviles para cada uno de los 128 legisladores.

De esta forma, los antecesores de los actuales senadores acordaron que sólo los integrantes de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, iban a tener un automóvil, no de ellos, sino del Senado, que se renovaban de acuerdo con sus propias condiciones de funcionamiento y así tener ahorros antes los gastos de edificación de su nueva sede.

Related

senado 8782622429227051723

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item