Jueces contarán con herramientas para velar por la dignidad y respeto de los justiciables.


Lagunas Rivera inaugura curso sobre la prevención de la tortura.

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, inauguró el curso “La prevención de la tortura en derecho internacional de los derechos humanos: acceso a la justicia y combate a la impunidad”, con la presencia de magistrados, consejeros, jueces penales, de garantía y de ejecución de sanciones.
Lagunas Rivera indicó que los juzgadores deben contar con todas la herramientas analíticas de las normas internacionales en materia de derechos humanos, para que a través de sus resoluciones se vele siempre por la dignidad y respeto de los justiciables.
Asimismo, mencionó que en estos dos días de capacitación, el Poder Judicial abonará un eslabón más a la cultura jurídica de los funcionarios judiciales, ya que lograrán familiarizarse gradualmente a la realidad de lo que implica la tortura, tratos o penas crueles.
“Ésta es una extraordinaria oportunidad para construir con el Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados de Londres, Inglaterra, un camino de proyectos, dirigidos a fomentar la garantía de los derechos humanos en el sistema de justicia de Oaxaca”, expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura.
Es importante mencionar que la tortura es una de las más graves violaciones a los derechos fundamentales de una persona; destruye la dignidad, el cuerpo, la mente y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad. La vida sin tortura es un derecho humano universal y fundamental para todos como lo garantiza el derecho internacional y lo define la Convención de la ONU contra la Tortura.
Este curso tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los principales tratados universales en derechos humanos y sus mecanismos de implementación; así como resaltar la importancia del Protocolo de Estambul en la investigación y juzgamiento en casos de denuncia de tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Al evento de apertura, asistieron el doctor Alex Wilkis, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados de Londres, Inglaterra; Emilio Ginés Santidrían, miembro del Subcomité para Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas; Mary Carmen Color Vargas, titular de la Unidad de Fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos en México; Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado; así como Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Oaxaca.
En su momento, Alex Wilkis señaló que esta capacitación para jueces se ha implementado en varios países de América Latina, pero que, en el caso de México, Oaxaca es el primer estado donde se impartirá el curso, lo que contribuirá de manera innegable a la formación continua de los funcionarios judiciales oaxaqueños.
Este curso se realiza por iniciativa del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial y en coordinación con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados.

Related

oaxaca 6806092003372655836

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item