Disparo al aire desató balacera en Tres Marías: PF


La comisionada general de la PF, Maribel Cervantes, dijo que fue irresponsable la acción de los policías federales en Tres Marías y resaltó que debe ser castigado.

MILENIO .
La comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que un disparo al aire, que se originó desde el vehículo diplomático de Estados Unidos, desató la balacera ocurrida en Tres Marías el 24 de agosto, esto tras la declaración de la suboficial Ivone Romero Moreno, quien presenció los hechos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Cervantes Guerrero mencionó que sus dichos hacen referencia a las declaraciones de la suboficial Romero Moreno y aseguró no conocer a detalle el informe, solo lo que presentó ayer la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez:

“Nunca tuvimos acceso a la declaración ni a ellos (policías federales). No tengo más detalles en particular, más de lo que se presentó ayer”, subrayó.

Maribel Cervantes mencionó que “hubo un primer disparo al aire y así (los policías federales) empiezan a disparar y cuando la camioneta hace la vuelta, o vuelta en U y se va, el subinspector Uriel avisa y todos siguen disparando”, por lo que calificó la acción como un acto irresponsable y resaltó que no se cumplieron los protocolos marcados para la acción policial.

Por Tres Marías, pide PRD comparecencia "urgente" de titulares de PGR y SSP

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia con carácter urgente de la procuradora general de la República, Marisela Morales, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que, antes de dejar sus cargos, aclaren las circunstancias de la balacera registrada el pasado 24 de agosto en Tres Marías.

“Precisamente antes de que se vayan tienen qué aclarar y por eso la urgencia de citarlos a comparecer. Ahorita en estos 15 días todavía pueden ir”, puntualizó el legislador perredista Fernando Belaunzarán, secretario de la Comisión de Gobernación en el Palacio de San Lázaro.

En agosto pasado, elementos de la Policía Federal persiguieron y dispararon contra una camioneta diplomática de Estados Unidos, en la que viajaban dos ciudadanos norteamericanos y un marino mexicano, pero las versiones de la PGR y la SSP consignadas por MILENIO han discrepado en aspectos centrales de la averiguación.

El diputado Belaunzarán calificó esas contradicciones como un espectáculo “patético y bochornoso”, e insistió por ello en la necesidad de que los responsables de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia aclaren el caso.

“Ambos funcionarios (Marisela Morales y Genaro García Luna) deben comparecer, pues resulta lamentable el hecho de que los encargados de combatir al crimen se anden peleando entre ellos”, puntualizó.

Sostuvo que la situación es grave en cualquier caso, pues “una de dos, o la Secretaría de Seguridad Pública quiso encubrir a sus agentes, o la Procuraduría General de la República está fabricando delitos gravísimos, lo que resulta un asunto alarmante”.

Belaunzarán advirtió que la descoordinación y hasta la confrontación entre ambas instancias podría explicar los malos resultados de la estrategia anticrimen del gobierno de Felipe Calderón durante los últimos seis años.

Related

policíaca 903471475961409519

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item