Lanzan reto a Cué maestros paristas.


REFORMA .
Virgilio Sánchez .
Oaxaca, México. Los maestros paristas retan al Gobernador Gabino Cué: van a paralizar el Estado.
A pesar de que el conflicto del miércoles en el Municipio de Mitla se originó por el hartazgo de los padres de familia y los pobladores por los paros y protestas de los maestros de la Sección 22, éstos decidieron responder con la suspensión de labores y 37 bloqueos carreteros para hoy.


Éste es el tercer día consecutivo de bloqueos por parte de los educadores.
Hoy, los profesores se van a alejar de Mitla: el bloqueo más cercano se ubicará a 30 kilómetros, aproximadamente, de esa comunidad.

Los padres de familia de las escuelas de ese Municipio rechazan a los profesores de la Sección 22 desde hace seis años, quienes fueron sustituidos por maestros de la Sección 59, que nunca paran labores.

La Sección 22 exige a Cué desaparecer la Sección 59.

"Consideramos que las escuelas de Mitla deben estar resguardadas por la Policía Estatal.

Es responsabilidad del Gobierno que nos entregue las escuelas que representaron principalmente la agresión en Mitla", expresó el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Gines.

El miércoles, pobladores de Mitla retuvieron a maestros paristas que bloquearon los accesos a su comunidad.

En represalia, miembros de la Sección 22 retuvieron al Alcalde de Mitla, el panista Alejandro Galo Bautista, y otros 4 funcionarios municipales.

Ayer, después de las 5:00 horas, el Gobierno de Oaxaca consiguió un intercambio de rehenes en una negociación que se desarrolló en el interior del Palacio Municipal de Mitla.

Al concluir esta mesa, los pobladores no fueron notificados de los acuerdos.

El magisterio, a través de un documento que publicaron en su página de internet, acusó a los habitantes de Mitla de paramilitares y de inaugurar una nueva forma de represión contra los movimientos sociales.

Se des bordó.- Cué Sin explicar las acciones que tomará su Gobierno, el Gobernador Gabino Cué reconoció que la protesta de los maestros se desbordó.

"Lo que está claro es que se desbordó un hecho. Hay un sector de la población que se vio afectado en sus intereses. Reaccionó y se dieron estos hechos tan lamentables", dijo.

"Todos debemos de asumir nuestra responsabilidad, saber que cada acción que hagamos, a veces genera una reacción, y todos somos corresponsables", expresó.

... Y Gobierno tolera secuestro

Maestros de la Sección 22 del SNTE mantuvieron retenida, desde las 10:00 horas de ayer y hasta las 23:00 horas, a la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los profesores tomaron las oficinas de la Comisión y privaron de la libertad a Concepción Rueda Gómez y a otros 83 empleados de la dependencia, que fueron liberados posteriormente.

Horas antes de que fuera liberada, en entrevista telefónica, la funcionaria acusó que la Administración de Gabino Cué, lejos de liberarla, le envió a firmar un documento con las demandas de la Sección 22 previamente acordadas con el Gobierno estatal, entre las cuales está su renuncia y la de un grupo de colaboradores.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria reportó su libertad.

"Ya en mi casa gracias, con las tuberías de agua rotas?!! Demasiada casualidad!", escribió en su cuenta en la red social.

Pide SEP a Oaxaca poner orden

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, demandó ayer al Gobierno de Gabino Cué poner en orden a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Hay que poner orden a todo el grupo que no quiere entender que hay un orden nacional establecido constitucionalmente en la educación. Es cierto que puede haber ciertas particularidades en los estados, por sus características demográficas, pero obligadamente el marco rector lo tiene la SEP y hay que establecerlo y hay que obedecerlo.

"Lo demás, la parte funcional de que las escuelas abran y se den las clases como deben ser es responsabilidad directa de cada uno de los estados", expresó el funcionario tras la inauguración de la 31 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

"Hay autoridades locales que tienen que ejercer las funciones que les corresponden, Educación y Salud están federalizadas, y aquí lo que necesitamos es que cada quien ejerza sus funciones", afirmó.

El funcionario destacó que, en este caso, la SEP no va a invadir un espacio que le corresponde al Gobierno de Gabino Cué.

Con información de Virgilio Sánchez y Sonia del Valle

Related

oaxaca 7855345377130308077

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item