Tolera Oaxaca secuestro de funcionarios.


REFORMA .
Durante la retención, en las inmediaciones de las oficinas federales no hubo presencia de las Policías Estatal ni Municipal.

Virgilio Sánchez .

En lugar de poner orden, el Gobierno de Gabino Cué acordó ayer con la Sección 22 del SNTE desconocer a la delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, y pedir la renuncia de otros tres funcionarios de esta dependencia federal.
Lo anterior, luego de que un grupo de maestros de educación indígena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retuvo por más de 12 horas a la delegada y a 83 trabajadores en el interior de las oficinas de la comisión, para presionarla a aceptar sus demandas.

En agosto pasado, Rueda denunció ante más de 260 Presidentes Municipales los abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos de los que son objetos los niños que estudian en los albergues indígenas que operan los maestros de la Sección 22. Desde ese día, los docentes se lanzaron contra la funcionaria y con protestas han demandado su destitución.

Este jueves, la delegada denunció que, a cambio de liberarlos, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría, le exigió aceptar las condiciones del magisterio.

El Gobierno estatal envió a la funcionaria federal la minuta de acuerdos alcanzada el miércoles entre el IEEPO y los maestros, la cual está compuesta de seis puntos.

"Me habló 'Kitus' (Iturribarría) y me pidió firmar el documento para que nos liberen. Cualquier documento que se firma bajo presión, no tiene validez", dijo la delegada en entrevista telefónica efectuada por la tarde.

La administración del Gobernador Gabino Cué acordó con la Sección 22 el desconocimiento de la titular de CDI en Oaxaca, y de la subdelegada, Ana Gasga.

"La interlocución será directa con las oficinas centrales de la CDI, a través de las autoridades del IEEPO y SEGEGO (Secretaría General de Gobierno)", se lee en el punto 1 de dicho documento, del cual posee copia REFORMA.

En la negociación celebrada entre el titular del IEEPO y la Sección 22, ambos exigen cambiar las reglas de operación del programa federal de albergues indígenas.

La delegada de CDI advirtió que los maestros y el Gobierno estatal buscan administrar los recursos de los albergues.

"El sindicato y el Gobierno quieren manejar los recursos de los albergues, eso es imposible, son recursos federales que debe administrar la CDI como instancia federal, son 120 millones de pesos anuales", expuso.

Rueda Gómez denunció que el Gobierno estatal no atendió sus peticiones de rescate.

"Ya hablé a la Secretaría General de Gobierno para pedir que nos liberen, y quedaron que me devolverían la llamada, pero no han llamado", manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, la delegada federal pidió ayuda al Gobernador Gabino Cué.

"Ayúdame a liberar al personal de CDI, @GabinoCue yo me quedo a revisar sus propuestas, ayúdame con derechos humanos!", "Tenemos 10 hrs retenidos, la gente no ha comido, no hay derecho! No puedo firmar un documento que no estoy autorizada, y menos bajo presión", expresó en la red social.

En otro tuit, la funcionaria federal acusó indirectamente a Cué de la retención.

"@GabinoCue me has doblado, lo reconozco, estoy llorando, pero no por cobardía, sino por impotencia", subió a su cuenta @CDIConyRueda.

Después de las 22 horas, la delegada reportó que fue liberada junto con los trabajadores de la comisión.

"Ya en mi casa, gracias, con las tuberías de agua rotas!! Demasiada casualidad!", tuiteó.

Hasta anoche, los profesores mantenían tomadas las oficinas de CDI.

Durante la retención, en las inmediaciones de las oficinas federales no hubo presencia de las Policías estatal y municipal.

Related

méxico 4805706920105059377

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item