El magisterio le da en la Madre a la economia.

Milenio .
El sector turístico de la entidad presentó pérdidas por el orden de tres millones de pesos como resultado de los bloqueos, además el Magisterio anunció que para mañana se realizarán nuevas movilizaciones.
La iniciativa privada de Oaxaca reportó pérdidas considerables en el sector turístico y de servicios por el orden de los tres millones de pesos tan solo en la Ciudad de Oaxaca luego de los bloqueos de diez horas realizados en los principales cruceros y ejes carreteros estratégicos de la entidad por parte de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto el Magisterio anunció para este domingo 25 de noviembre una nueva marcha masiva con la totalidad de su membresía para recordar la represión que sufrieron durante la revuelta social del 2006 y pedirle al gobierno de Oaxaca que aplique la justicia contra los implicados en al menos 26 crímenes y desaparecidos políticos reportados en esa gesta.

Los mentores piden que el gobernador Gabino Cué envíe a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una comisión de la verdad y una ley de víctimas, además urgen que se termine la impunidad que existe a favor del ex gobernador priísta Ulises Ruiz, a quienes los manifestantes involucran y responsabilizan desde el fracaso de la política educativa y del clima de terror y represión cometido en contra de su movimiento.

Guadalupe Hernández del Consejo Impulsor de Desarrollo (CIDE), afirmó que el magisterio dio un fuerte golpe a la economía al tomar como rehén a la ciudad de Oaxaca y bloquear los principales ejes carreteros estatales.

En ese sentido José Escobar ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que además de las perdidas económicas, los maestros golpearon la imagen turística de la entidad, exhibiendo la como un estado peligroso y violento.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante (Canirac), Fidel Méndez Sosa mencionó que el comercio registra pérdidas incuantificable, por la toma de ciudad realizada por los maestros paristas.

Dijo que el viernes la ventas en los restaurantes se cayeron en un 10 por ciento en lo general, esto son pérdidas de entre seis a 10 mil pesos por establecimientos.
Indico que el comercio local esta al borde de la quiebra y no ha logrado recuperarse sufriendo por el fantasma del 2006.

En tanto el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, hizo un llamado al magisterio y a la sociedad oaxaqueña para reconstruir de manera conjunta el futuro de la educación en Oaxaca, al señalar que la educación debe dejar de ser un factor de división y encono entre los ciudadanos, para convertirse en un sólido cimiento de unión, trabajo y progreso que impulse el desarrollo del Estado.

Con relación a los bloqueos y a las movilizaciones anunciadas, el funcionario estatal explicó que estos lamentables hechos deben ser el parte aguas para un planteamiento integral sobre el futuro inmediato de la educación, donde se integren todos los estén comprometidos con la paz y el progreso de Oaxaca.

“Oaxaca merece mucho más de lo que estamos proyectando, la educación debe convertirse en un motor de desarrollo e impulso para la niñez y la juventud oaxaqueña, no podemos seguir con una imagen como la que estamos dando”, expresó.

Exhortó al magisterio oaxaqueño para que realice un análisis profundo sobre esta problemática, que permita avanzar de forma responsable en el tema educativo y romper la inercia de la confrontación.

“Está en manos de la nueva dirigencia de la Sección 22, del Gobierno del Estado y de la sociedad oaxaqueña analizar públicamente este tema y que nos pongamos de acuerdo con plena transparencia de lo que todos queremos, por ejemplo, ya no más suspensión de clases, mejorar la enseñanza en Oaxaca, contar con instalaciones educativas dignas y poner todo el esfuerzo gubernamental para que tengamos un instituto que verdaderamente responda a las demandas del magisterio y de la sociedad”.

Martínez Álvarez dijo que es necesario enfrentar el tema con responsabilidad y darle toda la fuerza al proyecto educativo que necesita Oaxaca y transitar hacia una ruta positiva. “Tenemos que sentarnos a reconstruir la educación en el estado, gobierno, sociedad y magisterio, por lo que debe ser el principio de una gran reconciliación de todos los oaxaqueños”.

Related

sección 22 1517800189410640146

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item