Detienen a sindico implicado en retención de policías en Amoltepec, Oaxaca .


Milenio .
Aurelio López se encuentra acusado de privación ilegal de la libertad en prejuicio de nueve policías estatales. La retención se realizó para obligar al gobierno estatal a dialogar sobre la desaparición de los poderes municipales de esa población.
Oaxaca • La policía de Oaxaca logró la captura del ex sindico del municipio indígena de Santiago Amoltepec, Aurelio López Hernández, quien junto con un grupo de 100 personas armadas retuvieron y privaron de la libertad a nueve policías estatales y al director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Zacarías Martínez.

El implicado Aurelio López Hernández fue aprehendido este martes por elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto (UPAI), en cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada en la Causa Penal 331/2012 del Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, como probables responsables del delito de Privación Ilegal de la Libertad cometido contra funcionarios públicos y Elementos de la Policía Estatal, informó el Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.

El fiscal informó que el detenido será puesto a disposición del Juez de Garantías de Tlaxiaco y será esa autoridad judicial quien en la audiencia correspondiente determinará su situación jurídica.

Alonso Altamirano precisó que junto con el presunto indiciado fue detenida una mujer que también está vinculada con los hechos cometidos en dicha población ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo al legajo de investigación, el pasado 3 de agosto el comandante de la Policía Estatal Preventiva y ocho elementos más fueron tomados como rehenes por habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, para obligar al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo que permitiera discutir la desaparición de los poderes municipales en dicha demarcación.

Junto con los uniformados y mandos policiacos, también fue retenido el director jurídico de la SSP, Zacarías Martínez que trató de negociar la libertad de los uniformados.

Desde el momento de su captura, los policías y mandos estatales fueron amenazados y no se les permitió ir al baño o comer. Estuvieron retenidos durante diez horas hasta que fueron liberados como resultado de un operativo implementado por la Policía estatal.

Cabe señalar que en el operativo, los elementos detuvieron a algunos de los rijosos, sin embargo, otros se dieron a la fuga, entre ellos los ahora detenidos.

El subprocurador de Justicia, Víctor Alonso Altamirano adelantó que el implicado también enfrenta una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal por el acopio de armas de usos exclusivo del Ejército.

Related

policíaca 7634951735900700813

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item