Llama Cué a no abandonar el diálogo en San Mateo del Mar


El gobernador de Oaxaca oaxaqueño recordó que hace algunas semanas se acordó con la autoridad municipal generar condiciones de paz para realizar una asamblea general en la que se eligiera a un nuevo alcalde. 
MILENIO .
Oaxaca • Luego de la recuperación violenta del palacio municipal de San Mateo del Mar que dejó un saldo de dos heridos y cinco detenidos, el gobernador Gabino Cué llamó a la autoridad municipal y pobladores a no abandonar los mecanismos de diálogo y búsqueda de acuerdos que permitan superar sus diferencias internas y garantizar la estabilidad social en esta comunidad del istmo de Tehuantepec.

Entrevistado en el marco de la XXIII Audiencia Pública que se desarrolla en palacio de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que luego del altercado del pasado domingo entre autoridades municipales y un grupo de inconformes de esta localidad huave, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y elementos policiacos se trasladaron a esta comunidad a fin de atender la situación y buscar acuerdos entre ambos grupos.

El mandatario oaxaqueño recordó que hace algunas semanas se acordó con la autoridad municipal -encabezada por Francisco Valle Piamonte- generar condiciones de paz para llevar a cabo una asamblea general en la que se eligiera a un nuevo alcalde. Esta reunión contó con la presencia de representantes del Congreso del Estado y el grupo opositor.

Cué lamentó que la autoridad municipal no respetara el acuerdo e irrumpiera en el Palacio Municipal que desde el pasado mes de abril estaba en posesión de un grupo de personas lideradas por Nicolás Canalizo Quintero, provocando un enfrentamiento en el que resultaron lesionadas ocho personas.

El gobernador hizo un llamado respetuoso a las autoridades municipales y pobladores de esta localidad istmeña a fin de generar, mediante el diálogo, un ambiente de concordia entre los habitantes, con el propósito de que pueda avanzar el proceso para el relevo de munícipe, el cual se rige a través del sistema de usos y costumbres.

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que este lunes el director de Gobierno, Emilio De Gyves y pobladores de San Mateo del Mar mantienen una mesa de trabajo en el puerto de Salina Cruz, con el fin de recuperar la estabilidad social en este municipio.

Reiteró que en todo momento, el Gobierno del Estado se ha mantenido al tanto de la situación de guarda San Mateo del Mar, buscando los mecanismos de diálogo entre ambos grupos.

Related

oaxaca 9001349439520504741

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item