CFC frena fusión Nestlé-Pfizer en México.
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2012/11/cfc-frena-fusion-nestle-pfizer-en-mexico.html
El
Economista .
El Pleno de
la Comisión Federal de Competencia (CFC) no autorizó la adquisición de la línea
de negocios de nutrición de Pfizer por parte de Nestlé, debido a que habría
riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.
La CFC
informó mediante un comunicado que “la operación notificada daría a Nestlé una
participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (con un 63.7% en
valor); para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen
(79.8% en valor); y para las fórmulas de especialidad, acumularía 37.0% en
volumen (36.2% en valor)”.
Por lo que
aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala. En
su análisis, reveló que de concretarse la operación “Nestlé incrementará entre
2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina”.
También
informó que aunque las empresas involucradas en la operación presentaron una
serie de propuestas de condicionamientos, éstas resultaron insuficientes, Por
lo conforme a los artículos 16, 17 fracción I y 18 de la Ley Federal de
Competencia Económica (LFCE), el Pleno de la CFC resolvió no autorizar la
concentración.
Los
interesados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de
reconsideración ante la Comisión y presentar una nueva propuesta de
condicionamientos.
El pasado 23
de abril Pfizer anunció que llegó a un acuerdo para vender su negocio de
Nutrición a Nestlé por 11,850 millones de dólares.
México es un
mercado clave para el segmento de la nutrición infantil, encabezado por fórmula
para lactantes, el cual algunos cálculos establecen que genera ventas por
alrededor de 30,000 millones de euros en el mundo y crece a una tasa de 10%
anualmente.
Al día de
hoy, el negocio de nutrición infantil de Pfizer en proceso de venta genera 85%
de sus ventas en las economías emergentes. Y México se ubica en este rango. De
suceder de esta forma, se afectaría directamente a los consumidores finales, ya
la empresa tendría la capacidad de establecer políticas de distribución y
precios poco equitativos para el mercado y los consumidores.
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