CFC frena fusión Nestlé-Pfizer en México.


El Economista .
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) no autorizó la adquisición de la línea de negocios de nutrición de Pfizer por parte de Nestlé, debido a que habría riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.
La CFC informó mediante un comunicado que “la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (con un 63.7% en valor); para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor); y para las fórmulas de especialidad, acumularía 37.0% en volumen (36.2% en valor)”.

Por lo que aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala. En su análisis, reveló que de concretarse la operación “Nestlé incrementará entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina”.

También informó que aunque las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos, éstas resultaron insuficientes, Por lo conforme a los artículos 16, 17 fracción I y 18 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Pleno de la CFC resolvió no autorizar la concentración.

Los interesados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión y presentar una nueva propuesta de condicionamientos.

El pasado 23 de abril Pfizer anunció que llegó a un acuerdo para vender su negocio de Nutrición a Nestlé por 11,850 millones de dólares.

México es un mercado clave para el segmento de la nutrición infantil, encabezado por fórmula para lactantes, el cual algunos cálculos establecen que genera ventas por alrededor de 30,000 millones de euros en el mundo y crece a una tasa de 10% anualmente.

Al día de hoy, el negocio de nutrición infantil de Pfizer en proceso de venta genera 85% de sus ventas en las economías emergentes. Y México se ubica en este rango. De suceder de esta forma, se afectaría directamente a los consumidores finales, ya la empresa tendría la capacidad de establecer políticas de distribución y precios poco equitativos para el mercado y los consumidores.

Related

nacional 3045163506720603366

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item