Tendrá la UABJO defensora de los derechos universitarios .


El H. Consejo Universitario emite la convocatoria para le elección del defensor

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, informó que H. Consejo Universitario, emitió este día la Convocatoria para el proceso de auscultación para la Elección del Defensor de los Derecho Universitarios, mismos que fungirán durante el periodo comprendido entre 2012 y 2016.
En ese sentido, Martínez Helmes señaló esta convocatoria está fundamentada en el artículo 3º, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 3º, fracciones I, II y XII; 19, 20, 33 y 36 de la Ley Orgánica de la UABJO, y Artículo 5º del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Al respecto, el funcionario indicó que el objetivo de esta figura es promover y defender a los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito de su competencia, la observancia de los derechos universitarios; para lo cual se debe cumplir con las funciones de asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer los recursos y acciones que marca la legislación universitaria, mediante procedimientos regidos por principios de gratuidad e inmediatez, evitando formalismos innecesarios.
Aunado a lo anterior, el rector de la UABJO explicó que la Defensoría de los Derechos Universitarios significa un avance sumamente importante para el desarrollo de la Institución, ya que coadyuva en el logro de los objetivos planteados por ser un organismo que atiende las necesidades de su comunidad universitaria, velando por la observancia del orden jurídico, garantizando los derechos de su comunidad y de la propia Universidad, comprometida con la calidad y la transparencia de una manera sensible, incluyente, eficiente y eficaz.
Entre los requisitos para aspirar a este cargo, destaca la nacionalidad, edad y el grado de maestría como mínimo, además de ser distinguido por su ética profesional y con una antigüedad laboral de 5 años como mínimo en las aulas de la UABJO, entre otros.
Para su registro, es necesario presentar la solicitud escrita acompañando los documentos con los que acredite los requisitos establecidos a los que se refiere la base anterior ante el presidente del H. Consejo Universitario, en el plazo comprendido del 16 de noviembre al 13 de diciembre del 2012.
Una vez completado este procesos y habiendo recibido las propuestas, el presidente del H. Consejo Universitario convocará a Sesión de Consejo, para dar cuenta de las solicitudes a efecto de que el Consejo tomé la decisión que corresponde a su competencia.

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