Hereda calderón a Oaxaca carreteras inconclusas.


REFORMA
Virgilio Sánchez
Ocotlán de Morelos, Oaxaca. En el "sprint" final del sexenio, el Presidente Felipe Calderón está entregando obras incompletas.
El libramiento carretero que inauguró el Mandatario federal hace apenas dos meses en esta zona de Oaxaca, ya está deteriorado y con elementos inconclusos.
El 18 de septiembre, Calderón y el Gobernador Gabino Cué abrieron el paso a la circulación vehicular de los libramientos de Ocotlán y Ejutla, sobre la carretera federal 175.
 Sin embargo, REFORMA constató que en varios tramos la cinta asfáltica está bastante desgastada y comienza a formarse gravilla.

En el kilómetro 35 del libramiento de Ocotlán, un bache cubre totalmente uno de los dos carriles que conforman esta carretera nueva.

Los automovilistas deben orillarse al acotamiento para atravesar la zona sin caer en el hoyanco.

Alrededor de 2 kilómetros más adelante otro bache ocupa un espacio similar en el pavimento.

En otros tramos de esta misma vía, hay derrumbes que dejaron la últimas lluvias sobre tierras oaxaqueñas.

Por otro lado, el Gobierno federal dejó inconclusos dos puentes, uno peatonal en el kilómetro 39; y un vehicular situado unos kilómetros más adelante.

De los dos puentes sólo están las columnas que los habrán de sostenerlos en ambos lados de la carretera.

"El problema es que ya el Presidente inauguró la carretera, y ahora nadie va a venir a terminar este puente", expresó un campesino que vive justo en uno de los extremos del puente peatonal inconcluso.

De acuerdo con los señalamientos, la velocidad permitida es de 110 kilómetros por hora.

A mediados de septiembre, Calderón y Cué junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, inauguraron esta carretera de 58.3 kilómetros.

La obra tuvo un costo de mil 125 millones de pesos .

Calderón presumió que la inversión fue totalmente federal, y que esta obra forma parte de un monto histórico en infraestructura carretera en Oaxaca, ejecutado en su mandato.

Destacó que este tramo abierto es la primera parte de la autopista que unirá a Oaxaca con la costa.

"Me alegra mucho que así sea, pues hemos hecho de la competitividad un esfuerzo, un objetivo de esta administración y una buena parte de la competitividad tiene que ver con carreteras", dijo, el Presidente de México.

A playa equivocada

Aunque en un futuro está carretera se conectará con la autopista a la costa oaxaqueña, esta vía nunca llevará a Puerto Escondido.

En diferentes zonas de los libramientos de Ocotlán y Ejutla, la SCT colocó señalética que promete a los automovilistas comunicarlos con Puerto Escondido; sin embargo, esta vía lleva directamente al Municipio costero de Pochutla.

Esta nuevo tramo inaugurado por el Presidente Felipe Calderón forma parte de la carretera federal 175.

Cuando se concluya, la autopista concluirá en Ventanilla, una comunidad costera ubicada a 60 kilómetros de Puerto Escondido y a 40 kilómetros de Huatulco.

Actualmente, hay una carretera interestatal que comunica directamente a Oaxaca con Puerto Escondido.

Related

OAXACA. 2466134136953523016

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item