Con Peña "ni amiguismo, ni compadrismo": Gamboa


Notimex
Con las reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera se busca hacer más ágil la administración pública federal que iniciará el 1 de diciembre próximo, aclaró el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Descartó que esas modificaciones tengan como fin designar “amigos, cuates o compadres” como directores y directores generales adjuntos de dependencias federales, y en su caso se recurrirá a gente capacitada con perfil acorde a cada puesto.

En entrevista, detalló que las reformas, que implican el despido de casi 4,000 directores y directores generales adjuntos, los nuevos titulares de las Secretarías de Estado y dependencias federales que asuman con el cambio de Ejecutivo federal tendrán “la posibilidad de traer gente capacitada y que cumpla con los perfiles”.

Gamboa Patrón precisó que un “grupo de enlace” de Peña Nieto “esta viendo perfiles” y adelantó que “muchos directores de área subirán a direcciones generales”, en un proceso administrativo que pasa cada 6 años”.

“El presidente Calderón pudo hacerlo”, comentó el senador priista, quien comentó que “nos parecía un exceso que los directores generales de secretarias o dependencias federales ya tuvieran el rango del servicio civil de carrera y fueran inamovibles”.

Por ello, insistió que los cambios a la ley, a la que se dio primera lectura este jueves, no significan que “lleguemos y haya barrido de casa”, se busca “hacer más ágil la administración pública que empezará el 1 de diciembre, haciendo a un lado a los directores generales y a los directores adjuntos”.

Aseveró que es algo que “lo vivimos durante muchos años cuando fuimos gobierno, cuando había cambio de régimen por un mismo priista los directores de área que cumplían y pasaban su examen se quedaban a trabajar”, y a quienes no, se les pedía su renuncia pues “son niveles de confianza.

“No es correr a la gente, es llevar un proceso con mucha tranquilidad”, insistió Gamboa Patrón, quien dijo que se trata de unos cuatro mil puestos de director general o adjunto, de los cuales solo se quedarán 400 con Peña Nieto, pues “hicieron su examen, lo aprobaron y se van a quedar”.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó las afirmaciones del PAN de que el PRI ve al gobierno federal “como un botín”, y señaló que en “10 días van a ser oposición”.

Recordó la etapa en la que el PRI fue gobierno “y que cuando llegó Vicente Fox (a la presidencia) los directores generales presentaron todos su renuncia y se fueron a su casa”, subrayó.

Por ello, sostuvo Gamboa Patrón, “parece extraño que (el PAN) quiera dejar los directores generales de las secretarias y dependencias federales con gente que a la mejor ni cumple con el perfil; por eso habrá una minuciosa evaluación de cada titular de dependencia o de organismo”.

Insistió en que con Peña Nieto “no llegan ni el amiguismo ni el compadrismo (...) sabemos que hay muchas áreas del gobierno que no están funcionando y tenemos que hacer cambios, y por eso el PRI está pidiendo a través de la Comisión que se apruebe esta minuta. Es lo adecuado”.

Las reformas, que serán discutidas por el pleno en la sesión del próximo martes, eliminan del servicio civil de carrera las direcciones generales o adjuntas de las Secretarías y dependencias federales.

Related

PEÑA NIETO 2380795316536536821

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item