Trabajadores de la Segob marchan a San Lázaro, por aumento salarial


Milenio .
No han recibido incremento alguno desde hace más de 10 años y Gobernación ha incumplido con una compensación ofrecida por el oficial mayor, informó Verónica Ángeles, representante de los trabajadores.
Ciudad de México • Trabajadores de enlace de la Secretaría de Gobernación reprocharon a su titular, Alejandro Poiré, que deje el cargo sin resolver la problemática de los empleados de la dependencia que en más de 10 años no han recibido un aumento salarial.

Verónica Ángeles, ante quien el pasado 6 de octubre el oficial mayor de Gobernación, Ernesto González Cancino, ofreció una compensación de cinco por ciento de su salario anual, informó que esta promesa no se ha cumplido a menos de ocho días del relevo en el gobierno federal.

Por ello, un grupo de trabajadores de Gobernación se manifestó este día en la dependencia e inició una marcha rumbo a la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga.

Le entregaron a la diputada un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Murillo Karam, con alrededor de 400 firmas de trabajadores que exigen un aumento salarial.

Verónica Ángeles informó que después de que frente a los medios de comunicación, el oficial mayor de la Segob les ofreció la compensación de unos cinco mil pesos, no ha habido respuesta y que mientras se manifestaban en el reloj chino ubicado en avenida Bucareli, acudió la directora de Recursos Humanos, Mirna Ponce, para tratar de convencerlos de no marchar hacia San Lázaro.

Además del aumento salarial, los trabajadores de Gobernación y otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Hacienda, el ISSSTE y Conagua, reclaman que cuando se les ubicó como el llamado personal de enlace, perdieron prestaciones como vales de despensa de fin de año, el depósito a las madres en su día que ascendía a 500 o 700 pesos, vales para el Día de Reyes y el premio de antigüedad que se otorga a partir de 15 años de servicio público, de aproximadamente 10 mil pesos.
% p c � � X � >
De acuerdo con la información recabada, la Comisión de Administración formó un grupo para hacer un análisis de cada uno de los rubros presupuestales, a fin de determinar en cuáles de ellos se pueden hacer ajustes, pero sobre todo hacer más eficiente la forma en que se gasta el dinero, y se dejó en claro que los temas relacionados directamente con el trabajo legislativo deberán contar con el dinero suficiente para desarrollarse.

El Senado tuvo este año un presupuesto por tres mil 518 millones 558 mil 500 pesos; de los cuales ha ejercido, hasta el 30 de septiembre pasado, dos mil 764 millones 474 mil 900 pesos, por lo cual tiene 754 millones 83 mil 600 pesos para el último trimestre del año.

La información proporcionada ayer por la noche, luego de dos días seguidos de sesión de la Comisión de Administración, es que el criterio de ajuste a la baja, en términos reales, se basa, entre muchos de los criterios que analizaron, en el hecho de que en 2013 el Senado no tiene programados gastos para el finiquito de sus trabajadores como ocurrió en este año.

Excélsior informó el martes que además de aumentarse en casi 9.6 por ciento su valor per cápita para incrementar el presupuesto de sus grupos parlamentarios de 34 millones a 37.9 millones de pesos mensuales, los senadores de la República tienen una bolsa a distribuirse en sus primeros cuatro meses de trabajo de 155 millones a 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta mensual de 126 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los reportes de información de la Tesorería del Senado, durante el mes de septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.

Y durante los meses de octubre y noviembre se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de “consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, entre otros así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares”.

Además, un millón 200 mil pesos, en tres meses, de vales para gasolina; otros 28 millones 800 mil pesos para el pago de sus asesores personales, así como 23 millones 40 mil pesos más para cubrir los gastos de las oficinas de atención ciudadana que los 128 deben tener.

Antecedente
Hace seis años, los senadores cancelaron la compra de automóviles para cada uno de los 128 legisladores.

De esta forma, los antecesores de los actuales senadores acordaron que sólo los integrantes de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, iban a tener un automóvil, no de ellos, sino del Senado, que se renovaban de acuerdo con sus propias condiciones de funcionamiento y así tener ahorros antes los gastos de edificación de su nueva sede.



De esta forma, los antecesores de los actuales senadores acordaron que sólo los integrantes de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, iban a tener un automóvil, no de ellos, sino del Senado, que se renovaban de acuerdo con sus propias condiciones de funcionamiento y así tener ahorros antes los gastos de edificación de su nueva sede.

Related

nacional 7885816036939759827

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item